Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana

  • Gustavo Adolfo León Duarte Universidad de Sonora – México
  • Dora Yéssica Caudillo Ruiz Universidad de Sonora – México
  • Carlos René Contreras Cázarez Universidad de Sonora – México

Resumo

En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguri-dad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspec-tiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integrado que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo exami-nó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2015-12-11
Como Citar
León Duarte G. A., Caudillo Ruiz D. Y. y Contreras Cázarez C. R. (2015). Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana. Mediaciones Sociales, 14, 81-101. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2015.n14.51560
Secção
Artículos