El orgullo del compatriota. Discurso, ideología y nacionalismo banal en "El País"
Resumo
Este estudio presenta un análisis sociológico de discurso del diario El País a través del cual se pretende explicar el caso de lo que hemos venido a llamar el “orgullo del compatriota”, es decir, la exportación de la identidad nacional más allá de las fronteras estatales y el sentimiento de orgullo que se pretende reproducir a través de estas informaciones en cada país -en este caso España-. Esto se realiza mediante los diversos útiles teóricos que ofrece Michael Billig en su concepto de “nacionalismo banal”, así como diferentes conceptos de análisis del discurso y de la retórica. Lo que este estudio pretende enriquecer es la tarea que se le supone al sociólogo: romper con el sentido común para extraer del olvido las prácticas invisibilizadas.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.