Los líderes de opinión

  • Luis Núñez Ladevéze
  • Tamara Vázquez Barrio
Palabras clave: Aristocracia social, Comunicación, Liderazgo de opinión, Democracia, Organización social

Resumen

En este artículo se analizan los nuevos modelos de aristocracia social que emergen de los flujos inmanentes de una sociedad que, habiendo negado la función social de las aristocracias tradicionales y que aspira a regirse por un principio igualitario, no puede prescindir en sus propios procesos de reproducción de los impulsos que generan la selección a partir del proceso selectivo del mercado y surte a los medios, para su explotación mercantil, de nuevas aristocracias y de procedimientos para su solapamiento con las tradicionales. El resultado no es que no haya aristocracias, sino que tanto las aristocracias tradicionales como las formas aristocráticas renovadas, han dejado de tener o carecen de función social, aunque, o precisamente porque, se perpetúen gracias a esa carencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Núñez Ladevéze L. y Vázquez Barrio T. . (2008). Los líderes de opinión. Mediaciones Sociales, 2, 213-245. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808120213A
Sección
Artículos