Investigación sobre representaciones sociales del conflicto y la mediación
Resumen
La mediación es un proceso de operación de conflictos negocial, dirigido por un tercero neutral –el mediador– sin potestad para atribuir, que busca opciones que proporcionen una razonable satisfacción a los actores de una relación social que han advertido la incompatibilidad de sus objetivos. El mediador, facilita la comunicación, promueve la comprensión y busca soluciones creativas a los problemas para permitir que las partes lleguen a sus propios acuerdos. (Calcaterra, 2002, p. 263). En el trabajo de investigación, el término “representación” está utilizado en el sentido que Moscovici, es decir, construcciones subjetivas que surgen cuando en el discurso analizado prevalece el sentido común y los individuos organizan ese saber en relación con su contexto social. (Moñivas, 1994, p. 409), construyendo y condicionando el comportamiento en una situación dada, ya que está asociada a esquemas mentales que la gente utiliza para dar sentido al mundo y para comunicarse con los demás.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.