El «techo de cristal» en la dirección cinematográfica: discursos y representaciones sociales en un caso de segregación ocupacional
Resumen
El artículo se focaliza en los mecanismos de creación y reproducción del “techo de cristal”, a partir de una parte de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre la igualdad de género en el cine español. Tras visibilizar la desigualdad efectiva entre varones y mujeres en las categorías ocupacionales de la cinematografía española, se analiza el tipo de mediaciones sociales que intervienen en la equidad de género entre las personas que ocupan las categorías profesionales más altas. A partir de entrevistas abiertas, se esclarecen los discursos y las representaciones sociales que actúan como resistencias a la igualdad de género; sobre ellas se fundamenta la discriminación. Los resultados ponen de manifiesto la distancia entre dos valoraciones: la relativa a los requisitos profesionales en la dirección de largometrajes y aquella adjudicada a las habilidades o competencias profesionales de las directoras de cine; distancia que se sustenta en una concepción esencialista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.