Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la “gran madre”
Abstract
Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salva-guardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminente-mente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.Downloads
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