Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México

  • Javier Esteinou Madrid
Palabras clave: Mediación comunicativa, IV República Mediática, Espacio público, Estado ampliado, Televisión, Reconfiguración del Estado

Resumen

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquista-ron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplaza-ron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Esteinou Madrid J. . (2008). Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México. Mediaciones Sociales, 2, 63-114. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808120063A
Sección
Artículos