La participación de la minoría de edad en la democracia deliberativa: el caso de la segregación socioeconómica escolar

Résumé

La inclusión de la población menor de edad en los procesos y decisiones políticas es fundamental para alcanzar una sociedad justa y equitativa. No obstante, existen desafíos que obstaculizan su participación activa y silencian su voz. Este artículo se propone analizar uno de estos retos: la actitud de superioridad de la población adulta, que puede entenderse como arrogancia epistémica. Para ilustrar este punto, se examina el caso de la segregación socioeconómica escolar en España, donde las medidas educativas se centran en los intereses de la población adulta discriminada, pasando por alto la discriminación que también enfrenta el alumnado debido a su perfil socioeconómico.

Para abordar este desafío, los modelos de democracia deliberativa surgen como posibles soluciones, siempre y cuando permitan la participación activa de la población menor de edad en la conceptualización y práctica de la participación política. La inclusión de la minoría de edad en estos modelos puede garantizar la participación de aquellos que están estructuralmente excluidos, brindándoles oportunidades para que sus voces sean escuchadas. Además, la democracia deliberativa puede ayudar a contrarrestar la arrogancia epistémica al fomentar la reconsideración de prejuicios y suposiciones falsas durante la interacción deliberativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2024-07-08
Comment citer
Vélez Ramos J. (2024). La participación de la minoría de edad en la democracia deliberativa: el caso de la segregación socioeconómica escolar. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 13(2), 119-128. https://doi.org/10.5209/ltdl.92810