Decolonialidad y transmodernidad. A propósito de algunas críticas desde el republicanismo
Résumé
Este artículo se propone evaluar las lecturas que afirman que la perspectiva decolonial, en su crítica a la modernidad y al eurocentrismo, pretende aferrarse a un particularismo propio de la diferencia cultural latinoamericana con el fin de recuperar los lazos comunitarios previos a la conquista, donde se encontrarían las claves de la liberación presente. Bajo esta perspectiva la teoría decolonial rechaza toda política institucional y aspira a afianzar comunidades oprimidas que se articulan en función de ejes de opresión como la raza, la cultura, el género o la clase, abandonando así toda pretensión de universalidad por considerarla el rasgo fundamental de la modernidad europea y de la dominación colonial. De aquí dichas perspectivas concluyen que el pensamiento decolonial es incompatible con las luchas populares realizadas en clave universal y republicana. Frente a estas posiciones se buscará trazar los lineamientos de una política decolonial intercultural en clave analéctica y transmoderna que superen la falsa antinomia antes expuesta. Para tal fin se destacará la potencia política del locus de enunciación de la diferencia colonial como punto de partida para un proyecto de conformación de comunidades y coaliciones que buscan hacer frente a múltiples opresiones.
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