El vínculo sujeto-estructura en la teoría política de Ernesto Laclau
Fases históricas, desplazamientos y rupturas
Résumé
Este artículo investiga los vínculos entre el sujeto y la estructura en el transcurso de la teoría política de Ernesto Laclau, integrando sus aspectos teóricos, onto-epistemológicos y axiológico-normativos. A través de la sistematización de sus principales trabajos escritos durante el período 1977-2014, se indaga en sus contribuciones al debate Agente-Estructura y se propone una periodización compleja de su obra. Mediante una articulación pragmática de conceptos del (pos)estructuralismo, el psicoanálisis, la deconstrucción, la fenomenología, el marxismo y la filosofía posanalítica, a partir de su ruptura onto-epistemológica con el esencialismo de los años 80 Laclau construyó una innovadora teoría discursiva del sujeto, superadora tanto del subjetivismo como del objetivismo, y convergente con una estrategia socialista y radicalmente democrática. La razón populista aportó nuevas herramientas que destacaron la capacidad del agente de articular (parcialmente) lo social. Sin embargo, este trabajo marcó un quiebre en su obra, que dejó de lado el análisis retroductivo de las transformaciones históricas más recientes en la estructura social y en las identidades y su conexión con la creciente fragmentación y proliferación de las luchas sociales. Al mismo tiempo, relegó la centralidad de la categoría de articulación para amalgamar la pluralidad de luchas sociales en el capitalismo complejo actual, para priorizar la construcción (tendencial) de un antagonismo binario y una lógica de simplificación y reducción conceptual del espacio social. Desde el plano axiológico, la teoría formal del populismo Laclau abandonó la iniciativa socialista y el desarrollo de los contenidos ético-políticos críticos, inherentes a la teoría posgramsciana de la hegemonía. Se concluye que ―más allá de estas inconsistencias― la teoría posfundacional del sujeto de Laclau realizó aportes innovadores, relevantes y valiosos que contribuyen a superar la falsa disyunción sujeto-estructura, a complejizar el análisis político y social, y a fortalecer la lucha hegemónica, desde una perspectiva antiesencialista.
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