“No hay medio más eficaz para gobernar a la masa que la superstición”: La política de la superstición en Spinoza.

Résumé

La sentencia que titula el presente artículo es determinante para comprender cómo Spinoza entiende lo político; utilizando la referencia a Quinto Curcio Rufo, el holandés nos la transmite no como un consejo de gobierno, sino de manera crítica, demostrando que la superstición es un dispositivo afectivo político que determina una forma de ejercer el poder a través de la manipulación afectiva y la perpetuación de las formas pasivas que implica. A pesar de no existir un tratamiento sistemático del término, se propone una lectura que comienza con la etimología e historia de la superstitio, para pasar al análisis que hace Spinoza, junto con la tesis que propone comprender esta como una determinada configuración afectiva parasitaria, en cuanto no podría existir sino en vinculación con otros afectos, adosada a formas de poder, situándose de un modo meta-afectivo. De este modo se propone explicar la eficacia política de la superstición en un renovado panorama, el de la contemporaneidad del capitalismo como ars affectandi que, al igual que la teología, fundamenta su poder en la superstición, junto con sus consecuencias éticas, políticas, epistémicas y estéticas.

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Biographie de l'auteur

Daniela Paz Cápona, Universidad de Chile
Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Dra. (c) en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Becaria ANID Doctorado Nacional 2018. Este artículo forma parte y es financiado por la investigación doctoral en el marco del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo / Programa Becas / Doctorado Nacional/ 2018 - Folio 21181516.
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Publiée
2021-01-30
Comment citer
Cápona D. P. (2021). “No hay medio más eficaz para gobernar a la masa que la superstición”: La política de la superstición en Spinoza. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 10(18), 109-121. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/74915