Llamada a contribuciones

La recepción de contribuciones está abierta permanentemente.
La recepción de propuesta de números monográficos (dossier) está cerrada por el momento.

Próximos dosieres (ver CFP abajo): (Nótese que ha habido un cambio de fechas en dossieres de 2027)

1. Actualidad de la filosofía de Thomas Hobbes (límite recepción manuscritos: 15 de mayo 2025. Fecha de publicación: enero 2026)
2. Materialismo y cultura. Itinerarios, tensiones y ambivalencias del marxismo (recepción manuscritos: 15 de noviembre 2025. Fecha de publicación: julio 2026)
3. Tecnologías de subjetivación en/de la ciudad neoliberal (recepción manuscritos: 15 de mayo 2026. Fecha de publicación: enero 2027)
4. Privilegios y sociedades desiguales(Límite recepción manuscritos: 15 de noviembre 2026. Fecha de publicación: julio de 2027).
5. El cuidado del mundo: perspectivas ético-políticas para la sostenibilidad de la vida (Límite recepción de manuscritos: 15 de mayo de 2027. Fecha de  publicación: enero de 2028)

[El envío de artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista Las Torres de Lucca, indicando en los comentarios al editor el nombre del dossier al que van dirigidos]

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Llamada a la participación de dossier 2026 a
Título: Actualidad de la filosofía de Thomas Hobbes
Editores invitados: María Liliana Lukac de Stier (UCA – Argentina) y Andrés Di Leo Razuk (UBA/UNLaM – Argentina).

Resumen y objetivos:
No cabe duda de que toda recuperación valiosa de un pensador clásico es principalmente motivada por una problemática del momento histórico en el que se está realizando. En el caso específico de Thomas Hobbes, desde la recuperación crítica efectuada a principios de siglo XX de su obra por pensadores como Strauss o Schmitt, los textos del filósofo británico no han dejado de ser consultados para pensar temas de diversa índole. A su vez, la riqueza del pensamiento de Hobbes se observa no solo en las diferentes interpretaciones que se han desarrollado sobre su filosofía, sino en que muchas veces aquellas llegan a ser hasta antagónicas. Así, encontramos dentro de la hermenéutica hobbesiana posiciones liberales, totalitarias, estatistas, anarquistas, teístas, ateístas, conservadoras o progresistas, por mencionar algunas corrientes influyentes y dentro de cada una de ellas, las divisiones internas que se aprecian no hacen sino mostrar aún más la fecundidad y la versatilidad de los escritos de Hobbes, que aportan herramientas teóricas útiles para reflexionar sobre diferentes problemas.
Este dossier intenta formar parte de esa maniobra intelectual, proponiendo vincular el pensamiento de Hobbes con problemáticas actuales y concretas que hoy nos interpelan y que recién en los últimos años comienzan a formar parte de los estudios hobbesianos. La intención, entonces, es reunir en este número especial diferentes tratamientos que aún surgen de modo aislado. Cabe aclarar que, pese a que se privilegian las temáticas actuales, en los posibles envíos a este dossier se exige aplicar todo el rigor académico que implica el abordaje y la recuperación de los textos de un filósofo clásico como Hobbes, con el fin de no des-caracterizar de su obra.
Se describe a continuación la problemática actual, tratada a la luz del pensamiento hobbesiano, que se incluiría en este dossier. Queda así demostrado cómo el filósofo del siglo XVII puede tener una gran actualidad, y aportar ideas creativas para la resolución de conflictos ético-políticos de suma urgencia:
- Feminismos
- Narcotráfico
- Terrorismo
- Inteligencia artificial
- Disolución del Estado y de la soberanía
- Multitud como categoría política
- Neopunitivismo y derecho penal
- Anarquismos
- Consumo y adicciones
- Privatización de las guerras
- Nuevos enemigos políticos

El envío de artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista Las Torres de Lucca, indicando en los comentarios al editor que van dirigidos al dossier

Recepción de propuestas: hasta 15 de mayo de 2025
Publicación: enero 2026

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Llamada a la participación de dossier 2026b
Título: Materialismo y cultura. Itinerarios, tensiones y ambivalencias del marxismo
Coordinadores: Anxo Garrido (UCM), Germán Cano (UCM), Manuel Romero (UCM)

Resumen y objetivos:
Nuestro presente no deja de proponer una y otra vez la pregunta por aquello que Antonio Gramsci había definido como el problema fundamental del materialismo histórico: en qué modo, bajo qué presupuestos y en virtud de qué determinaciones se relacionan la estructura material de la sociedad y los elementos afectivos y simbólicos del mundo de la cultura. Después de que Marx formulara la muy conocida metáfora tópica que distinguía entre la «base y la superestructura» como partes integrantes de la sociedad, los intentos de dirimir su sentido han dado lugar a numerosas posiciones contrastantes entre los autores fundamentales para la teoría social del siglo XX. En esta miríada de posiciones destacan los análisis de los procesos de mediación, subjetivación y objetivación social relativos al papel que las artes y los medios de comunicación desempeñan en las diferentes etapas que atraviesa el capitalismo.

Las transformaciones del sistema económico actual, y el crecimiento exponencial de las redes de información y comunicación en un mercado y una cultura global, otorgan al problema de las determinaciones de la base y la superestructura una nueva centralidad. Por esta razón, el número que aquí se define propone una revisión y actualización de la problemática con un doble propósito. De un lado, rescatar y actualizar el pensamiento de algunas de las corrientes teóricas que surgieron como resultado de este encuentro entre el materialismo histórico y el análisis de los procesos culturales, la teoría crítica elaborada por la Escuela de Francfort y/o los trabajos desarrollados en el Center for Contemporary Cultural Studies de Birmingham, así como el de sus figuras cardinales: Georg Lukács, Walter Benjamin o Raymond Williams, entre otros. Por otro lado, el objetivo sería analizar esta problemática a la luz de nuestro presente histórico, ya sea a través del diagnóstico de los pensadores y pensadoras que han continuado y expandido estas tradiciones: Fredric Jameson, Wendy Brown, Mark Fisher o Nancy Fraser; o sugiriendo nuevas conexiones, mediaciones y puntos de vista dentro del marco teórico del materialismo y las teorías de la cultura.

A dicho fin, invitamos a los investigadores y las investigadoras del campo de las ciencias sociales y las humanidades a explorar estas temáticas:
- El estatus de la cultura, la estética o la ideología en la obra de Karl Marx y Friedrich Engels
- Encuentros y desencuentros entre la crítica de la economía política y las teorías de los procesos de subjetivación
- La teoría de la hegemonía en Antonio Gramsci y sus desarrollos
- Las teorías de la mediación
- La reificación y el problema de la conciencia de clase
- Las transformaciones culturales del capitalismo

El envío de artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista Las Torres de Lucca, indicando en los comentarios al editor que van dirigidos al dossier

Fecha límite para el envío de originales: 15 de noviembre de 2025.
Fecha de publicación: julio de 2026.

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Llamada a la participación de dossier 2027a
Título: Tecnologías de subjetivación en/de la ciudad neoliberal
Coordinadores: Jorge León Casero (Universidad de Zaragoza, España) y Felipe Schwember Augier (Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile). 
Resumen y objetivos:

Al margen de las instituciones políticas formalizadas, el espacio urbano siempre ha funcionado como una infraestructura tecnológica y sociosimbólica construida a partir de -y con capacidad de promover- determinados procesos de subjetivación por parte de sus usuarios/as y/o habitantes. Dada su condición de medio privilegiado donde actúan y se generan las diferentes identidades de los sujetos políticos, la digitalización de la infraestructura y el espacio urbano es un ámbito privilegiado para reflexionar en torno a los procesos sociales, económicos y estéticos promovidos por las diferentes dinámicas, simultáneamente antagonistas y colaborativas, que yacen en el núcleo de las actuales cosmo-técnicas y/o tecno-políticas urbanas.

En este sentido, más allá de concebirse como una tecnología únicamente orientada a la gestión de datos y/o la producción de trabajo/valor inmaterial, el proceso de digitalización de la tecnología implica una reconfiguración holística del medio, la espacialidad y los dispositivos cyborg (simultánea e indistinguiblemente naturales y artificiales) que configuran la ciudad(anía), y que actúan como agentes destacados en la producción de las subjetividades surgidas por el mero hecho de habitarlos.

En un mundo cada vez más marcado y modelado por la movilidad social y espacial de una población en constante proceso de auto/re-organización, este monográfico crea un espacio de reflexión multidisciplinar que pretende profundizar y desarrollar algunos de los principales debates directamente relacionados con la tecnología y el espacio urbano. Concretamente, el volumen colectivo tiene los siguientes objetivos:

  1. Identificar y exponer el funcionamiento de las principales tecnologías de producción de la infraestructura y el espacio urbano de las actuales postmetrópolis, incidiendo en su relación con la conducta y producción de la subjetividad de sus habitantes.
  2. Analizar el modo de empleo y apropiación de esas tecnologías por parte de las relaciones de producción capitalistas, destacando el tipo de modelos urbanos y dispositivos socio-espaciales que promueven.
  3. Especificar el tipo de transformaciones y metamorfosis que las tecnologías digitales en general, y la inteligencia artificial en particular, están promoviendo en la configuración de la ciudad y la ciudadanía, así como las diferentes reconfiguraciones jurídicas y políticas que producen.
  4. Visibilizar las principales relaciones de poder y gubernamentalidad que son el resultado de las reconfiguraciones del espacio urbano producidas por la influencia de las tecnologías digitales. Se pondrá una especial atención en todas las disimetrías y/o discriminaciones producidas por razón de clase, género, etnia, cultura, edad y/o capacitación-especialización profesional.
  5. Analizar el papel de las nuevas tecnologías de producción del espacio urbano en el Antropoceno, con especial referencia a la promoción de la sostenibilidad y/o resiliencia de los ecosistemas en los que se insertan y con los que interactúan las ciudades y sus poblaciones.
  6. Proponer nuevas aproximaciones, prácticas y/o teóricas, que permitan desarrollar modelos alternativos de producción de subjetividades políticas orientados al empoderamiento de la ciudadanía mediante la apropiación de las actuales tecno-políticas socio-espaciales implicadas en la construcción y gestión de la ciudad.

El envío de artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista Las Torres de Lucca, indicando en los comentarios al editor que van dirigidos al dossier Tecnologías de subjetivación en/de la ciudad neoliberal.

Palabras clave: Ciudad, Tecnología, Capitalismo, Espacio urbano, (Contra)-Subjetivación.

Fecha límite para el envío de originales: 15 de mayo de 2026.
Fecha de publicación: enero de 2027.

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Llamada a la participación de dossier 2027b
Título: Privilegios y sociedades desiguales
Coordinador: Juan Carlos Velasco (Instituto de Filosofía, CSIC)
Resumen y objetivos:
Tras ser durante décadas una materia marginada por las ciencias humanas y sociales, el aumento de la desigualdad social y económica, tanto a escala local y estatal como europea y global, se ha convertido en los últimos años en el centro de encendidos debates que traspasan los confines de la comunidad científica. En amplios sectores ciudadanos ha crecido la indignación en la misma proporción en la que ha disminuido la tolerancia ante las distintas manifestaciones de la injusticia y, en particular, en la forma de desigualdad económica extrema y de discriminación social y de género manifiesta. A ello no es ajena, por supuesto, la crisis sistémica global que explotó en 2008 y que desde entonces ha causado estragos en la economía mundial y en la vida cotidiana de tanta gente. Esta policrisis global no sólo ha incidido en la esfera económica y en la ampliación de las brechas de desigualdad, sino que también ha logrado alterar profundamente algunos consensos bien asentados en las esferas públicas democráticas relacionados con la justicia social. En particular, en la última década han adquirido una gran visibilidad los debates relacionados con el análisis de las desigualdades consideradas legítimas y, simétricamente, de los privilegios espurios.
Esta propuesta está orientada a recabar contribuciones que, desde la filosofía práctica en sus diversas subdisciplinas, indaguen en las causas de la desigualdad y detectar las distintas caras que adoptan los privilegios en las sociedades contemporáneas – entendidos en un doble sentido: como exención de una obligación general y como ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia, tal como recoge la RAE – y a ahondar en sus nocivos efectos desde la perspectiva de una teoría crítica de la sociedad con vocación normativa. Como punto de partida se entenderá, pues, que la noción de privilegio contraviene de plano la lógica universalista de los derechos. No obstante, como hipótesis se investigará si existen también formas de privilegios reales al margen de las fórmulas legales e institucionales y, si es así, qué incidencia tienen.
Si bien los debates sobre la desigualdad han sido muy intensos, ha habido sorprendentemente poco compromiso teórico con el concepto de privilegio, la crítica del privilegio y las luchas políticas asociadas a él. Por ello, en este número monográfico se abordará en profundidad una pregunta crucial: ¿Qué aporta este controvertido concepto? A partir de ahí se podrá examinar toda una serie de problemas y cuestiones, diversos aspectos del debate sobre el privilegio que servirán como preguntas de investigación:
1. Historia de las ideas: ¿Cómo se puede localizar y rastrear el término en los debates teóricos? ¿De dónde viene exactamente? ¿Con qué conceptos está relacionado? ¿Existe una relación intrínseca entre desigualdad y privilegio? ¿Y entre mérito y privilegio? ¿Es preciso complementarlo con otras perspectivas? ¿Y qué papel desempeña en las teorías críticas, como la interseccionalidad, las teorías feministas o antirracistas? ¿Y cómo se relaciona con la crítica al capitalismo? 
2. Voces discrepantes: Hay una gran indignación por parte de conservadores, libertarios y neoliberales ante la crítica de una parte de la izquierda a los privilegios. ¿Cómo funciona esta crítica al privilegio? ¿Puede describirse este vocabulario como una defensa del privilegio? ¿Cuál es la génesis histórica y teórico-política contemporánea de este tipo de crítica? ¿Y cómo se relaciona con otros términos de lucha como «política de la identidad» y «corrección política»?
3. Desde el punto de vista epistémico: ¿pueden explicarse las distintas formas de desigualdad desde la óptica del privilegio? ¿cómo puede distinguirse entre "privilegiados", "subalternos" y "discriminados"? ¿Desde qué posición política o científica se puede hacer esta distinción? La teoría de la hegemonía, las tradiciones feministas y las post- o decoloniales ofrecen aquí enfoques fecundos; sin embargo, apenas hay tratamientos generales y sistemáticos de estas cuestiones centrales.
4. Empírico: ¿Qué se puede aprender de las luchas sociales para la crítica de los privilegios? ¿Qué formas de crítica de los privilegios se practican en los movimientos sociales, por ejemplo, y cómo pueden traducirse estas formas en teoría? O también: ¿Qué formas de desigualdad no son subsumibles bajo la noción de privilegio?
5. Normatividad y consecuencias prácticas: ¿Qué es exactamente lo que debe seguirse de la crítica al privilegio? ¿Deben los privilegiados renunciar al privilegio, o deben los no privilegiados ser "empoderados"? ¿O esta oposición es en sí misma problemática, aunque o precisamente porque parece estar implícita en la semántica del privilegio? 
 
Junto a estas preguntas, se sugieren, aunque solo a título de ejemplos, cuatro posibles áreas temáticas en las que concretar los planteamientos teórico-normativos:  
·       Meritocracia y privilegios. 
·       Nacionalidad, movilidad internacional y privilegios
·       Desigualdad socioeconómica y fronteras. 
·       Medio ambiente y desigualdad. 
El envío de artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista Las Torres de Lucca, indicando en los comentarios al editor que van dirigidos al dossier

Fecha límite para el envío de originales: 15 de noviembre de 2026.
Fecha de publicación: julio de 2027.

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Llamada a la participación de dossier 2028a

El cuidado del mundo: perspectivas ético-políticas para la sostenibilidad de la vida

Coordinadores: Ariadna Álvarez Gavela (USAL) y Maximiliano Hernández Marcos (USAL)

Resumen y objetivos: El desafío de la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, tal como la hemos conocido hasta ahora, requiere un cambio radical en el actual modo humano de habitar la Tierra. En este sentido, parece indispensable sustituir la vigente cultura del dominio y la explotación de la naturaleza e instrumentalización de todas las relaciones sociales por una cultura del cuidado de la vida en los diversos niveles de nuestra existencia, desde la preservación de los ecosistemas naturales hasta la atención al otro en los distintos contextos intersubjetivos. Las medidas de contención objetiva de la crisis global (“acción por el clima”, detención de la pérdida de biodiversidad, energías limpias, preservación de bosques, limitación del uso de los recursos naturales…) hasta ahora propuestas y recogidas de forma programática en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque son ciertamente necesarias, resultan insuficientes, porque no cuestionan el modelo imperante de sociedad, marcado por el crecimiento económico y el consumo ilimitado, que ha conducido a esta crisis planetaria. Para que esos objetivos lleguen a alcanzarse, frente a su incumplimiento sistemático, así como para frenar la precipitación en el colapso ecológico y civilizatorio, es preciso modificar nuestro estilo de vida actual, llevar a cabo una reconfiguración de la subjetividad colectiva (valores, creencias, actitudes, fines, expectativas, prácticas, relatos, formas de organización…) a fin de que sea capaz de asumir con seriedad el desafío de la sostenibilidad.

La puesta en marcha de esta transformación histórico-cultural pasa fundamentalmente por una nueva ética y política para un mundo sostenible, en el que el cuidado (de lo humano y de lo natural) sea un principio articulador de nuestra relación social y con el planeta Tierra en sustitución del principio de producción y consumo. La filosofía ha de contribuir a esta transformación pensando las condiciones teórico-conceptuales que lo hacen posible y viable en el presente. Su tarea es así doble: tanto de diagnóstico de la formas sociales establecidas y tendencias en curso que obstruyen o favorecen la configuración de una subjetividad sostenible, como de prognosis teórico-imaginativa de los diversos requisitos práctico-normativos que debería reunir en un futuro inmediato.

Con este fin invitamos a los/las investigadores/as a enviar trabajos filosóficos, bien de carácter prospectivo, bien orientados al diagnóstico del presente, que contribuyan a definir conceptualmente el horizonte ético-político de un estilo de vida sostenible, regido por el valor y la práctica del cuidado en las relaciones sociales y con la naturaleza. Sin menoscabo de otros enfoques filosóficos complementarios, las principales herramientas conceptuales para ello pueden encontrarse en el pensamiento ecofeminista y en la filosofía del cuidado (desde C. Gilligan a J. Tronto o E. Pulcini), pero también pueden extraerse de la tradición histórica de la filosofía o incluso de prácticas ancestrales (agrícolas, artesanales, domésticas…) ya olvidadas o mercantilizadas. De manera orientativa los artículos podrán centrarse en el análisis histórico-crítico o en la redefinición prospectiva, según proceda, de los siguientes campos conceptuales, entre otros:

 - dominio, propiedad, bienes comunes
 - trabajo y capital, producción y consumo, acumulación y precariedad
- justicia y equidad, cooperación y solidaridad
- derecho y responsabilidad, nomos de la Tierra
- ciudadanía: sus formas (ecológica, democrática…) y sus proyectos de transformación   económica y participación cívica
- modelos educativos, políticas digitales, narrativas y tecnologías de subjetivación
- modelo One Health: salud humana, animal y planetaria
- instituciones sociales y formas políticas (democracia, republicanismo, comunitarismo…)
- tiempo social y espacio plural del cuidado y de la sostenibilidad.

El envío de artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista Las Torres de Lucca, indicando en los comentarios al editor que van dirigidos al dossier El cuidado del mundo: perspectivas ético-políticas para la sostenibilidad de la vida.

Límite recepción de manuscritos: 15 de mayo de 2027.

Fecha de  publicación: enero de 2028