Dios en la guillotina. El cambio de paradigma efectuado por Kant en la concepción filosófica de la religión
Resumen
Tratando de emular la pluma irónica de Heinrich Heine, me valgo de su legendaria comparación entre las figuras de Kant y Robespierre para dar título a mi trabajo, en el que expongo el decisivo cambio de paradigma que Kant lleva a cabo en la tradición filosófica con respecto a la concepción del problema de la existencia de Dios. En un primer momento, me refiero a las razones que llevan a Kant, en la Crítica de la razón pura, a desalojar el problema de la “existencia” de Dios del ámbito de la razón teorética. En un segundo momento, abordo el desplazamiento de dicha cuestión al ámbito de la Crítica de la razón práctica, haciendo hincapié en lo difícil y paradójica que parece semejante tesis. Finalmente, a modo de conclusión, procuraré formular una tesis de mayor calado que sirve de sustento, en Kant, a las dos anteriores, a saber, la primacía de la filosofía por sobre cualquier otra ciencia o disciplina, incluida la teología, lo que puede ilustrarse de modo especial con el caso de la censura de la que fue víctima y que lo llevó a la publicación de El conflicto de las facultades.