Convocatoria para la recepción de artículos

2024-09-09

Dossier 2025: Kant’s Philosophical Context: Mendelssohn, Lessing, and the Enlightenment. Editors: Pablo Genazzano and Guillem Sales Vilalta

El contexto filosófico de Kant: Mendelssohn, Lessing y la Ilustración

La filosofía de Mendelssohn es para Kant el “último legado” de la metafísica dogmática y al mismo tiempo su “más perfecto producto” (AA 10: 428–9): Mendelssohn representa por tanto lo mejor de una escuela condenada a la obsolescencia. Este tipo de valoraciones de Kant sobre autores precedentes fue determinante a la hora de articular las narrativas que devinieron hegemónicas en la historia de la filosofía moderna. Recientemente, se han hecho remarcables esfuerzos para ampliar, repensar y reescribir la comprensión de esta historia más allá de los relatos canónicos centrados en lo que Kant denominó la “revolución copernicana de la filosofía”. El presente dossier pretende contribuir a estas líneas historiográficas ofreciendo artículos sobre Mendelssohn y Lessing, dos de las figuras más influyentes de la Ilustración pero que, al ser vistos como figuras de la “época dogmática”, quedaron a la sombra de Kant. A este efecto, los temas que pretendemos tratar son:

  1. La reconstrucción del pensamiento ilustrado de Mendelssohn, en relación con sus fuentes filosóficas básicas (Spinoza, Leibniz, Wolff…), y también en el contexto de sus famosos debates con autores contemporáneos (Sulzer, Lavater, Jacobi...).
  2. Las contribuciones de Lessing al pensamiento de la Ilustración: sus escritos estéticos, teológicos e histórico-filosóficos.
  3. La amistad entre Mendelssohn y Lessing y su importancia para el desarrollo histórico de la Ilustración. Las diferentes etapas de esta gran amistad, desde sus años de juventud en Berlín hasta la defensa de Lessing frente a las polémicas acusaciones de Jacobi, sin olvidar el importante desacuerdo entre ambos en diversas materias filosóficas.
  4. La recepción de Mendelssohn y Lessing por parte de Kant. Análisis de los juicios de Kant sobre ambos autores y sus coetáneos, así como de las críticas que Kant hace de éstos.
  5. Mendelssohn, Lessing y Kant en el contexto de la Ilustración. Más allá de los juicios explícitos del mismo Kant y de sus debates con otros filósofos coetáneos, también queremos poner el foco en las afinidades y en las diferencias que pueden encontrarse al comprender las obras de Mendelssohn, Lessing y Kant en su contexto histórico.

Invitamos a investigadores interesados a enviar sus propuestas en español, inglés, alemán, francés, italiano o portugués. Los artículos, que deberán adaptarse al formato requerido por la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/KANT/about/submissions) y no podrán exceder las 12000 palabras, pasarán una revisión de doble par ciego. El plazo para el envío de originales es el 30 de julio de 2025.

Para más información, los interesados pueden contactar con los editores invitados del dossier Pablo Genazzano (pablo.genazzano@uni-potsdam.de) y Guillem Sales Vilalta (guillem.sales.vilalta@uni-hamburg.de )