Lessing, Schlegel y la ilustración romántica. Sobre la incidencia de Lessing en la crítica de Schlegel

Abstract

Lessing es, junto con Goethe, el autor moderno al que Friedrich Schlegel dedicó mayor atención. El prólogo Sobre la esencia de la crítica de 1804 se considera un testimonio imprescindible para entender la noción de crítica que desarrolla en toda su obra. Sin embargo, autores tan influyentes como Manfred Frank han dado preeminencia a Jacobi y su noción de sentimiento (Gefühl) en la génesis filosófica del primer romanticismo. El presente trabajo propone que Lessing estuvo ya presente como referente de un pensamiento crítico en las primeras aproximaciones de Schlegel a la crítica trascendental. En concreto, los primeros fragmentos filosóficos presumen una noción de pensamiento crítico que se repite en la reseña sobre Lessing de 1797 y su caracterización de Nathan el sabio.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2025-11-05
Zitationsvorschlag
Miñambres G. G. (2025). Lessing, Schlegel y la ilustración romántica. Sobre la incidencia de Lessing en la crítica de Schlegel. Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 22, 111-119. https://doi.org/10.5209/kant.104248
Rubrik
Dossier 1