La representación del parto en la ficción serial: ausencia y mediación
Resumen
Introducción y objetivos. Este trabajo analiza cómo las series de televisión de la llamada tercera edad de oro han representado el parto, identificando sus rasgos principales. Además, se examina de forma específica la serie contemporánea Dead Ringers (Amazon Prime, 2023) como caso de estudio. Metodología. Se empleó un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo para describir de manera objetiva y sistemática el discurso representacional en las series estudiadas. Se codificaron aspectos como la representación del parto y la cesárea, el discurso asociado y los procesos previos. El corpus abarca ficción televisiva estadounidense y anglosajona de 2001 a 2023, con más de doscientas series analizadas. La codificación cualitativa permitió identificar patrones representacionales con alta fiabilidad entre codificadores. Resultados. Las series rara vez muestran el parto de forma completa. Predomina la imagen de la madre como sujeto pasivo, el parto se presenta mayoritariamente medicalizado y la cesárea casi nunca aparece en pantalla. Estas características se recogen y se hacen explícitas en Dead Ringers, que las trabaja desde su narrativa y ofrece una visión gráfica y realista del parto, centrando la atención en la autonomía femenina y los dilemas éticos. Conclusiones y Discusión. La investigación es necesaria porque el parto ha estado poco representado en la ficción audiovisual y existen pocas investigaciones académicas sobre este tema. Dead Ringers, como caso de estudio, confirma los tropos representacionales identificados y aporta una mirada crítica sobre la medicalización, la autonomía del cuerpo femenino, la violencia obstétrica y la capitalización del cuerpo, desafiando estereotipos y visibilizando nuevas formas de abordar la maternidad en pantalla.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







