Catequesis visual: análisis iconográfico de las imágenes de los catecismos escolares en la educación franquista (1939-1975)

Abstract

La utilización de la imagen en la educación ha recibido poca atención a pesar de la doble función que cumplen las imágenes en los manuales escolares, una vertiente dirigida a la adquisición de conocimiento (función instructora) y otra, a la transmisión de actitudes, valores y normas (función transformadora), que es una fuente valiosa de investigación histórica, educativa y comunicativa. Se estudian, mediante el análisis de contenido, las características de los catecismos, la legislación de la época relacionada con la publicación de manuales escolares, la presencia de las imágenes, los tipos, la función didáctica y la transmisión de modelos sociales e ideología. La investigación señala que las imágenes de los catecismos escolares no son simplemente reflejos de una realidad que facilita el aprendizaje de los contenidos que se imparten en las escuelas sino que, además, se convierten en una herramienta eficaz en la transformación de los valores y el pensamiento ideológico y religioso del contexto social en que se producen.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2022-07-27
Come citare
Rodrigo-Martín I., Mañas-Viniegra L., Rodrigo-Martín L. y Núñez-Gómez P. (2022). Catequesis visual: análisis iconográfico de las imágenes de los catecismos escolares en la educación franquista (1939-1975). ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 26, 117-136. https://doi.org/10.5209/ilur.81831
Fascicolo
Sezione
Artículos