'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR <p><em>’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones</em> (ISSN 1135-4712, ISSN-e 1988-3269) es una revista editada por el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, con periodicidad anual, y que fue fundada el año 1995. Publica artículos científicos que versen sobre todas aquellas disciplinas que tengan como objeto de estudio la(s) religión(es): Historia de las religiones y del hecho religioso, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Derecho, Literatura y estudio filológico de los textos religiosos a lo largo de la historia. Se trata, por tanto, de una revista científica pluridisciplinar y este carácter se extiende a sus destinatarios. Sus secciones son: Artículos, Boletín Bibliográfico, Notas y Reseñas. La revista&nbsp; acepta trabajos en español, inglés, francés, alemán e italiano.</p> es-ES <p>La revista&nbsp;<em>'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. 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No obstante, en muchos casos las aproximaciones occidentales a su estudio han sido problemáticas, lo que ha repercutido desfavorablemente en las concepciones occidentales sobre la clasificación de las escuelas de pensamiento budistas. Hasta el momento, los intentos de remediar las distorsiones se han centrado en aspectos concretos, como revisar las interpretaciones de las escuelas o subrayar el carácter no histórico de los esquemas doxográficos budistas. El presente artículo pretende hacer una nueva propuesta de revisión general centrada en enfrentar dos aspectos: 1) Como el modelo occidental se desarrolló con base en un único esquema indo-tibetano; y 2) la existencia de una gran pluralidad de propuestas dentro del ámbito budista. Para ello, la primera parte de la exposición introducirá tanto las características del género doxográfico budista como los problemas inherentes a cualquier enfoque doxográfico, para terminar con una presentación del modelo occidental y sus principales distorsiones. En la segunda parte, se ofrecerá una visión resumida de los principales desarrollos del género doxográfico en la India y el Tíbet, destacando la aparición del modelo clásico cuyo impacto en los primeros acercamientos occidentales al budismo constituye la última sección del artículo.</p> Jorge Bartolomé Herrero Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/88335 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Routes to Persuasion. Negotiating Attitudes in Contemporary Neo-Pentecostal Discourse https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95936 <div><span lang="EN-US">Since the 1980s, Christianity in Europe has undergone major changes which apply mostly to both the ritual and leadership style. The former stands for religious practices focused on evoking supernatural phenomena whose emergence aims to empower an individual to take a particular action whereas the latter concerns efficient management, based on the modus operandi typical of the corporate environment. John Wimber and Charles Peter Wagner are claimed to have been the key figures responsible for the aforementioned shift. Wimber introduced the so-called Signs and Wonders Movement, followed by a world-famous preaching strategy known as power evangelism. He gave rise to the birth of the Third Wave Pentecostalism, also recognized as Neo-Pentecostalism. Wagner on the other hand, initiated the New Apostolic Reformation (NAR), that is, a theological belief and movement at the same time whose core themes include transforming societies through strategic-level spiritual warfare (SLSW) and in consequence, advancing the kingdom of God. Interestingly, those two approaches complement each other what can be observed when exploring the discourse. The principal objective of this study is to investigate how the present-day Polish and Italian evangelists following the strategy of power evangelism negotiate attitudes and how it affects recipients’ self-image. Data were collected by means of participant observation, surveys as well as written and spoken text analysis. </span></div> Ewelina Berdowicz Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95936 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Desaparición del buddha Gautama como el bodhisattva en las fábulas jātaka del Uji Shūi Monogatari https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/81452 <p>Las fábulas budistas <em>jātaka </em>componen una de las tradiciones literarias más prolíficas e influyentes de la historia de la humanidad. Introducidas desde la transmisión oral de la antigua India, su composición se caracteriza por el afán de unificar a sus protagonistas como el <em>bodhisattva</em>, concepto mediante el que se atribuyeron las vidas pasadas del <em>buddha</em> Gautama. Estas historias cumplieron un papel significativo en la transmisión del budismo por todo el continente asiático. Desde muy temprano, versiones traducidas en textos clásicos chinos a partir de versiones sánscritas, fueron adaptadas en obras de la literatura medieval japonesa. La antología japonesa del <em>Uji </em><em>S</em><em>hūi Monogatari</em> (s. XIII d. C) contiene ciertas versiones de algunos de los<em> jātaka </em>más antiguos del budismo indio. Sin embargo, en este texto la figura tradicional del <em>bodhisattva</em> se encuentra completamente omitida de su narrativa. La adaptación de estas historias desde la India hasta el Japón medieval, muestran la transformación del pensamiento budista.</p> Efraín Villamor Herrero Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/81452 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 ¿Por qué el mādhyamaka no es una forma de nihilismo? Comprender el abandono de la discusión de Nāgārjuna https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/94173 <p>El mādhyamaka o camino medio, la reformulación de las enseñanzas budistas introducida por Nāgārjuna en el siglo II, causó profundos malentendidos en su contexto de recepción, como ocurre todavía entre los lectores occidentales. La interpretación de que se trata de otra forma más de nihilismo intelectualmente infructuoso y éticamente irresponsable ha acompañado siempre a esta exigente filosofía. Intentaremos responder a dicha objeción recurriendo a algunas herramientas que proporciona la vía media.</p> <p>En particular, comprenderemos a qué se refería Nāgārjuna con la idea de abandonar la discusión filosófica; aclararemos la autocompresión como discurso práctico y útil a pesar de no capturar conceptualmente la verdad; exploraremos la nueva relación que establece este modo de razonamiento con la filosofía dominante; y revisaremos algunas de sus interpretaciones nihilistas erróneas de la actualidad. Como aliados para clarificar las palabras de los mādhyamika más conocidos, Nāgārjuna y Candrakīrti, nos apoyamos en Jeffrey Hopkins, C.W. Huntington, Juan Arnau, Giuseppe Ferraro y Dzongsar Khyentse Rinpoche y otros.</p> Berta Sáenz Almazán Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/94173 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Autosacrificio genital entre los mayas yucatecos del postclásico https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/93558 <p>El objetivo de este ensayo es establecer la función del ritual colectivo de derramar sangre atravesando la piel del pene con una cuerda. A pesar de que la punción genital es un ritual de larga tradición, consignado desde el Preclásico, el estudio se ciñe al período Postclásico. Se analizan las evidencias visuales del <em>Códice Trocortesiano </em>(<em>Madrid</em>) y las sucintas descripciones de algunos documentos novohispanos, en especial, la<em> Relación de las cosas de Yucatán</em> de Landa. Se recurre a la epigrafía y la iconografía, pero sólo como herramientas para establecer el significado simbólico de cada uno de los aspectos involucrados en el ritual, ya que el enfoque propio de este ensayo es el de la historia de las religiones. La aportación del trabajo consiste fundamentalmente en la explicación detallada del proceso ritual, destacándose las características del espacio, el tiempo, los objetos y los sujetos que participan en él. La función del autosacrificio genital por encordamiento, desde la perspectiva cultural maya postclásica, ostenta virilidad, garantiza la fecundidad, justifica la autoridad y fortalece los lazos comunitarios.</p> Manuel Alberto Morales Damián Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/93558 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Santo, Santidad y Santonismo Sufíes https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/92728 <p>El sufismo es una corriente estrictamente islámica cuyos seguidores se entregan a la práctica de un misticismo de base ascética en un ambiente religioso de gran ritualidad. Es característica fundamental del sufismo la imprescindible participación de un maestro de espíritu que asume el papel de guía en la formación del novicio devoto, facilitando su progresión en el Camino. Algunos de estos personajes, poseedores de gran carisma y detentadores de virtudes extraordinarias y ejemplares, llegaron a despertar, primero en sus educandos y luego en los seguidores de sus doctrinas y enseñanzas, tal nivel de admiración que llegaron a ser considerados santos. El artículo analiza las características y circunstancias que concurrían en estas singulares personas, así como la esencia de la cualidad que las adornaba, la santidad. Además, también se aborda un fenómeno relacionado con lo anterior, que se produjo en las zonas rurales y suburbanas de Marruecos y otros lugares del Magreb, el santonismo. Este último sería el culto que se daría a una determinada persona, el santón, por parte de sectores de la población poco islamizados en los que sobrevivirían ciertos atavismos preislámicos.</p> Mohammed Dahiri, Francisco Sayáns Gómez Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/92728 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Los diarios de viaje de Štefan Nemecskay como legado de búsqueda espiritual https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/90034 <p>Los viajes y desplazamientos a Italia se desarrollan en cuanto al entorno eslovaco se refiere desde el siglo XIX. Este trabajo se centra en la investigación del viaje, que en sus diarios describe el sacerdote y escritor católico, Štefan Nemecskay, representante de la segunda generación de los seguidores de Bernolák y que han sido publicados originalmente en varias revistas. Aunque el punto de partida del análisis es la categorización de los aspectos de la representación literaria de Italia esbozada por M. Beller (ayuda no sólo a resumir los conocimientos previos sobre el país o la forma del relato de viaje, por ejemplo, el grado de predominio de los hechos factuales sobre la representación subjetiva de las experiencias individuales), el objetivo del trabajo es sobre todo reflejar la estrategia personal del autor basada en subrayar las dimensiones espirituales de la vida y reavivar la relación del hombre con Dios.</p> Zuzana Vargová, Jan Gallik; Adriana Lastičová Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/90034 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Mirada a la práctica religiosa en contextos virtuales durante el COVID-19 https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/93789 <p>Desde un recorrido por algunas de las transformaciones desarrolladas en la práctica religiosa cotidiana de distintas comunidades, producidas en los meses iniciales de la pandemia del COVID 19, se abordaron las respuestas de estas comunidades religiosas, mediadas por las Tics. La investigación tenía el objetivo de profundizar en los procesos de adaptación de los rituales y celebraciones religiosas, desde un acercamiento a los procesos de virtualización y digitalización. Asimismo, analizar el espacio que ocuparon los Mass Media en la formulación de relatos sobre las prácticas religiosas en el contexto pandémico. Por último, comprender el papel que tuvieron las comunidades religiosas en la resolución de muchos de los conflictos e incertidumbres existenciales generadas durante ese período. En este sentido, quería dar respuesta a cuestiones cómo ¿Qué implicó la situación de Pandemia para las comunidades religiosas? ¿En qué medida podemos hablar de una redefinición de los espacios sagrados? ¿Qué lugar ocuparon las tecnologías a la hora de solventar las dificultades cultuales en las congregaciones religiosas? ¿Cuál fue el relato de los Mass Media sobre las prácticas de estas comunidades religiosas? Para dar respuesta a estas cuestiones se optó por la etnografía virtual de los espacios mediados por las Tics, y la realización de entrevistas para recoger las experiencias religiosas offline. Los resultados revelaron que la resiliencia mostrada por las personas de estas comunidades religiosas reflejaba su capacidad para reformular y redimensionar las prácticas religiosas, desde las herramientas digitales. </p> Grecy Pérez Amores Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/93789 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 The Islamic religion in prison and Moroccan women prisoners in Spain https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/85657 <p>The main aim of this paper is to investigate how Moroccan women prisoners interpret and practice their religion in prison and the consequences of this in their lives, on an individual level and on a group level, in short the role religion plays for them in prison. Based on the qualitative method, and by using in-depth interviews as the investigative technique, the results show that, in general, religion brings important benefits such as psychological well being, helping the women prisoners to adapt to prison life, alleviating the pain of separation from their children and giving them hope for the future.</p> <p>However, the Islamic religion is the principal point of difference among the Moroccan women prisoners, according to the degree of influence that they exercise over each other which is influenced by various factors: where they come from, their socialization process and for the time that they have spent in prison. Based on these factors three distinct profiles for Moroccan women prisoners have been identified which differentiate them as women and as prisoners. In short, our results show that religion is key to understanding the identity of these women in prison. Our work opens a new line of investigation that encompasses religion, gender, nationality and prison not addressed until now.</p> Joaquina Castillo-Algarra, Marta Ruiz-García Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/85657 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 ‘No-religión’ y ‘religiosidad liminal’: propuestas investigativas para el estudio de la desafección religiosa institucional en América Latina https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/90731 <p>El siguiente artículo tiene como objetivo presentar dos herramientas analíticas para la comprensión del proceso de desafección de las instituciones religiosas en el contexto de la modernidad latinoamericana: el concepto de ‘no-religión’ y una estrategia centrada en el carácter de liminalidad de lo religioso (‘religiosidad liminal’). El principal argumento sostiene que la desafección religiosa, entendida desde el crecimiento de la población no-afiliada y otros fenómenos asociados suponen la existencia de un espacio heterogéneo y no una categoría residual y negativa. Para ello y mediante una metodología de revisión bibliográfica, se realiza un examen crítico de los principales núcleos teóricos de las ciencias sociales sobre el fenómeno religioso identificando algunos patrones subyacentes tales como una concepción normativa de la secularización y el predominio de una narrativa moderna occidental que impedirían problematizar nuevas tendencias en el cambio religioso regional. Se concluye que estas propuestas pueden ser valiosas herramientas en la medida en que se complementen con modelos menos restrictivos a partir de dispositivos teórico-metodológicos más versátiles y una comprensión de lo religioso minimalista y situada en singularidad de la modernidad latinoamericana.</p> Fabián Bravo Vega Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/90731 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Arif, Nasr M. y Abbas Panakkal (eds.) (2024): Matrilineal, Matriarchal, and Matrifocal Islam: The World of Women-Centric Islam, Palgrave Macmillan, Palgrave Series in Islamic Theology, Law, and History, 319 pp. ISBN: 978-3-031-51748-8. https://doi.org/10.1007/978-3-031-51749-5 https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96196 Adday Hernández López Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96196 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Ratzinger, Joseph (2023): Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa, Ediciones Encuentro, Madrid, 331 pp. ISBN: 978-84-1339-139-7. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/91064 <p>Reseña del libro&nbsp;<em>Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa</em>, de Joseph Ratzinger, en la que se señalan los principales elementos de interés en el texto en torno al pensamiento teológico político del papa Benedicto XVI.&nbsp;</p> Cristhian C. Camargo Camacho Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/91064 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Religioso un cammino decoloniale verso l'incontro dell'esperienza mistica religiosa https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96969 <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Translation" aria-label="Translated text" data-ved="2ahUKEwiirJqUkpCHAxV5G9AFHSleCcYQ3ewLegQICxAU"><span class="Y2IQFc" lang="it">Reseña al libro Religarnos. Altro che monopolio della religione, di Elías González</span></pre> Renée De la Torre Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96969 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Varela, Ma Ángeles; Barnés, Antonio; Nila Martínez, Alicia y Rafael Ruiz Andrés (eds.) (2022): Autores en busca del autor. Volumen II, CEU Ediciones, Madrid, 275 pp., ISBN 978-84-19111-40-1. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/92388 <p>C'est un compte rendu.</p> Ekaterina Katilina Espi Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/92388 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Aguirre, Rafael (2024): La utilización política de la Biblia. Epílogo de Julio Trebolle, Verbo Divino, Madrid, 256 pp. ISBN: 978-84-9073-987-7. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95168 Carmen López Alonso Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95168 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Salvador González, José María. Thalamus Dei. The Bed in Images of the Annunciation. Its Iconography and Doctrinal Explanation. Madrid: Dykinson y Sindéresis, 2024, 185 p. ISBN: 978-84-10120-23-5 https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95962 Herbert González Zymla Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95962 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 L'etica dell'amicizia e della virtù nel libro di Giobbe https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95894 Salomo Sihombing Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95894 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Bárczi, Zsófia; Gallik, Ján; Hlavinová Tekeliová, Dominika y Lenka Tkáč-Zabáková (2020); Spiritual-Religious Literature. Through the Lens of Comparative Imagology, Masaryk University Press, Brno, 110 pp., ISBN 978-80-210-9764-3. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95375 Enrique Santos Marinas Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95375 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Peña Fernández, Francisco (2022): La temprana sombra de Caín, Almuzara Universidad, Córdoba, 184 pp., ISBN 978-84-11311-62-5. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96880 Emilio González Ferrín Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96880 Mon, 23 Sep 2024 00:00:00 +0000 Postsecularización y diversidad religiosa en España https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/99463 <p>La secularización ha conformado uno de los ejes articuladores en la construcción de las Ciencias Sociales, particularmente relevante para aquellos análisis que han explorado las trayectorias religiosas en los contextos que calificamos como “modernos”. De hecho, la centralidad que la categoría “modernidad” —y sus implicaciones— posee para disciplinas como la sociología (Stolz y Voas, 2023) es equiparable al peso del debate de la secularización en los estudios sobre religiones.</p> Rafael Ruiz Andrés, Óscar Salguero Montaño Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/99463 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Homologías: Sobre la crítica de la religión del cielo y la crítica de la religión terrestre https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95313 <p>En este artículo exploramos analogías estructurales entre las esferas de la teología, la epistemología y la política desde una perspectiva dialéctica. El punto de partida es la constatación de que la «reificación» o «cosificación» de la totalidad se expresa como negación de la alteridad.</p> <p>En la esfera teológica, la estructura se define en términos de «inmanencia-trascendencia». En este campo, el marco inmanente puede estar cerrado en sí mismo, como ocurre con el naturalismo fisicalista que se presenta como «la totalidad (el universo físico) que contiene todas las totalidades», o puede permanecer abierto a su exterioridad o trascendencia. En la esfera epistemológica, el círculo de representaciones que conforma la correlación sujeto-objeto, la relación mente-mundo, la topología interior-exterior, puede interpretarse como una totalidad primitiva e insuperable, el llamado «círculo correlacional»; o puede permanecer abierta a su trasfondo. En la esfera política, la modernidad capitalista, como totalidad histórica, puede presentarse como «fin de la historia», y expresarse como negación de sus exterioridades —las poblaciones excluidas, la naturaleza no humana, y las generaciones venideras—, o someterse al veredicto de injusticia de sus víctimas, y asumir la responsabilidad de los efectos no deseados producidos por su ceguera.</p> <p>Estas estructuras ponen de manifiesto una cuestión transhistórica, relativa al problema de la objetividad del mundo que emerge de nuestra condición finita. Pero también nos plantean una cuestión histórica, relativa a la autocomprensión de la modernidad, a la lógica intrínseca del orden capitalista, y a los horizontes de la era postsecular.</p> Juan Manuel Cincunegui Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95313 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95523 <div> <p>Los análisis recientes de José Casanova, Jürgen Habermas, Gordon Lynch, Hans Joas, Robert Bellah, David Martin o el último Peter Berger -entre otros- han puesto el foco en las limitaciones asociadas a la teoría general de la secularización, convertida, durante décadas, en paradigma a partir del cual comprender e interpretar las relaciones entre lo secular y lo religioso. A través de la teoría de la post-secularización se ha podido re-graduar la mirada sociológica en torno a dichas relaciones, poniendo el énfasis en la vitalidad y pluralidad de formas que adquiere lo religioso en la actualidad. Partiendo de este presupuesto, el objetivo de nuestro trabajo es realizar una genealogía sociológico-conceptual de la post-secularización centrada en el análisis de algunas de las principales aportaciones teóricas que han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de aproximación a la secularización. Dicha genealogía no se va a limitar al análisis de la obra de autores que han articulado sus propuestas como respuesta a las insuficiencias de la teoría general de la secularización, sino también queremos estudiar brevemente algunas aportaciones de clásicos del pensamiento sociológico –concretamente de Durkheim y de Weber- cuyas reflexiones ya apuntaban a un horizonte de post-secularización. Así, tras la introducción presentaremos un primer apartado centrado en estudiar el politeísmo moderno según Weber y la cosa sagrada en la obra de Durkheim. Posteriormente presentaremos tres análisis teóricos actuales, concretamente los de Habermas, Casanova y Lynch, que nos ayudarán a perfilar los contornos conceptuales de la post-secularización.</p> </div> Javier Gil-Gimeno, Lucía Mª Rodríguez-Lizarraga Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95523 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Propuestas legislativas para una mejor regulación de la diversidad religiosa en España https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95457 <p>Los diferentes estudios sociológicos contemporáneos en materia de religiosidad en España nos muestran una sociedad plural y diversa, característica propia de las sociedades postseculares es, como es bien conocido, la pluralidad. El actual pluralismo religioso de la sociedad española, que nadie discute, está muy alejado de la homogeneidad católica mayoritaria de 1980. Año en el que se aprobó la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que es el instrumento esencial del desarrollo constitucional de la libertad religiosa y de gestión de la diversidad religiosa. La doctrina ha puesto de manifiesto la falta de acoplamiento de la Ley Orgánica a la nueva realidad social. De ahí que se haya reclamado la necesidad de establecer una nueva Ley Orgánica de Libertad de Conciencia. Esa posibilidad entró en la agenda política en la última legislatura del Gobierno del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sin que llegase a concretarse legislativamente. Posteriormente, la cuestión ha desaparecido de la agenda política de los sucesivos Gobiernos, por lo que sería necesario recuperar esa iniciativa para una mejor gestión de la diversidad religiosa. No obstante, reconociendo que lo mejor sería la elaboración de una nueva Ley Orgánica, cabría la posibilidad, sin derogar la actual Ley orgánica, de elaborar una ley de bases de gestión de la diversidad religiosa, además, el Gobierno podría, mediante la publicación de diferentes Reales Decretos, corregir la falta de acoplamiento a la realidad social introduciendo desarrollos del contenido del derecho fundamental de libertad religiosa. Dichos Reales Decretos permitirían la asunción en España del acomodo razonable como mejor técnica de gestión de nuestra diversidad religiosa.</p> Fernando Amérigo Cuervo-Arango Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95457 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Iglesia católica en España, siglo XXI: ciclos, dimensiones y estructuras https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96500 <p>Este estudio sintetiza el estado en que se encuentra el catolicismo en la España de la segunda década del siglo XXI, en una perspectiva evolutiva. Para ello damos cuenta del ciclo en que se encuentra su dinámica y modelo de Iglesia, así como las dimensiones y su estructura. En resumen, la Iglesia católica española está iniciando un cambio cultural profundo en un nuevo ciclo impulsado desde Roma que procura una nueva relación sinodal en el interior de la Iglesia, y el fomento de la cultura del encuentro en la relación con las instituciones modernas. En cuanto a las dimensiones, la comunidad católica está formada en 2024 por el 55% de los españoles (en 55 años, desde 1970, ha perdido 40 puntos porcentuales). El 15% de los españoles son católicos practicantes y el 28% de españoles son católicos que nunca o casi nunca participa en eucaristías. En total, 26,28 millones de personas en España. Respecto a la estructura, encontramos una tendencia al fortalecimiento de casi todas sus instituciones parroquiales, sociales, educativas y culturales, con tal cantidad de centros y actividad, que constituye una singularidad en la sociedad civil por su tamaño, capilaridad e incidencia. El futuro de las religiones es incierto pues depende en gran parte de cómo desarrollan el carisma, pero, pese a la reducción de sus miembros, sigue siendo no solamente la mayor realidad de la sociedad civil española, sino que previsiblemente lo seguirá siendo a lo largo de todo el siglo XXI.</p> Fernando Vidal Fernández Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96500 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Budismo en España: ¿avanzadilla de lo postsecular y lo postreligioso? https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95504 <p>Ser budista se percibe de modos diferentes y hasta antitéticos. Quienes lo consideran religión no tienen problema a la hora, por ejemplo, de inscribir sus comunidades en el Registro de Entidades Religiosas (RER) del Ministerio de Presidencia y/o Justicia de España. Pero en otras ocasiones evidencian claramente que no se les debe considerar religión y, por tanto, cuando se institucionalizan lo hacen como asociaciones culturales y no como entidades o comunidades religiosas. También hay colectivos que apuestan por un budismo que explícitamente denominan como ateo, que, por tanto, propone que se trata de una opción que se podría enjuiciar como de carácter antitético respecto de lo que se suele entender por religión y que se engloba plenamente en lo que podríamos denominar el magma postsecular y postreligioso.</p> <p>El budismo en España ofrece buenos ejemplos de este problema de caracterización o definición que añade una perspectiva peculiar dada la gran diversidad que caracteriza a los grupos, escuelas, colectivos, pero también individuos, que se consideran o identifican, aunque sea de un modo laxo o tortuoso, como budistas. Permite ofrecer elementos a la hora de pensar la invisibilización (y la estigmatización) de lo religioso y la religión en las sociedades actuales usando como ejemplo el caso español.</p> Francisco Díez de Velasco Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95504 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 La Regla de Osha y de Ifá en Canarias: un estudio de caso desde la perspectiva de la postsecularización https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96080 <p>Trabajo que aborda, desde la perspectiva de la postsecularización, la realidad sociorreligiosa de Canarias, partiendo del estudio de la comunidad de practicantes de la Regla de Osha-Ifá. En esa línea, analiza cómo la visibilidad de los rituales y prácticas de esta religión en la esfera pública suponen un reto para el reconocimiento normativo de la pluralidad ¿Es la postsecularización un paradigma para una aproximación fructífera de las transformaciones sociorreligiosas que se dan en el contexto del archipiélago? En este sentido, se busca reflexionar sobre el papel de las prácticas religiosas ligadas a la sanación y la medicina popular como un ámbito de conflicto entre la población local y estas comunidades. Conflicto del que se hacen eco los Medios de Comunicación tradicionales y las Redes Sociales digitales. Un universo que implica el uso de los recursos locales y se inserta en los debates sobre las relaciones ecológicas, interespecies y la espiritualidad. Se busca estudiar este proceso en constante movimiento, donde modernidad y religiosidad conviven y se nutren. Para ello, tanto la perspectiva procesual, donde la performatividad se convierte en el foco del análisis, como el planteamiento de la postsecularización y su necesidad de un diálogo entre lo teórico y lo empírico, permitirían avanzar en investigaciones capaces de un reconocimiento de otras formas contemporáneas de vivir y pesar lo sagrado y lo espiritual.</p> Grecy Pérez Amores Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/96080 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 La muerte de los otros. Un análisis comparado de la gestión de los espacios funerarios islámicos y judíos en la Comunidad de Madrid https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95093 <p>The funeral issue can be understood as a total social fact involving historical, social, political, symbolic, legal, or economic matters. This study conducts a comparative analysis of the demands and needs regarding funeral matters of the Jewish and Muslim communities in the territory of the Autonomous Community of Madrid as a case study. Both religions share a history of uprooting and persecution in Spanish society, which has been essentially Catholic for centuries, as well as a process of recovery and re-legitimization in contemporary times. Laws recognize both communities' right to practice their respective funeral rites, which have elements that are discordant with the majority social practice, and to have their own cemeteries or those enabled by public administrations. However, Jews and Muslims experience differential access to this right in the Community of Madrid. The objective of this work is to address the reasons for this difference, which are related to the recent history of both communities, their processes of institutionalization, their sociodemographic characteristics, and the symbolic problems that their presence raises.</p> Daniel Gil-Benumeya, Óscar Salguero Montaño Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95093 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Claves jurídicas de la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito sanitario https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95919 <p>Los usuarios de los servicios sanitarios que reclaman el ejercicio efectivo de las diferentes manifestaciones de su libertad religiosa cuando se hallan internados en instituciones sanitarias públicas. Me refiero a solicitudes que deben ser atendidas por las autoridades pertinentes, en orden a promover, en condiciones de igualdad real y efectiva, el pleno disfrute de aquella libertad religiosa en este ámbito. Sobre la base de esta hipótesis, el objeto de este trabajo va a consistir en analizar las claves jurídicas de la gestión del derecho de los pacientes a consumir alimentación y a usar vestimentas y representaciones simbólicas en sus dependencias en base a sus creencias religiosas.&nbsp;&nbsp;</p> Salvador Pérez Álvarez Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95919 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 La mujer y su posible discriminación en el contexto de la diversidad religiosa del postsecularismo español desde el punto de vista jurídico https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95982 <p>España es un país con una larga tradición católica, Iglesia que ha tenido una influencia significativa en nuestra sociedad, durante siglos, reflejada con claridad, por ejemplo, en su posición conservadora en asuntos de género y sexualidad.</p> <p>A raíz de la Constitución de 1978, se iniciaron algunos cambios en nuestro país en este ámbito, al establecerse en ella la igualdad de género como un principio fundamental. Comenzó con nuestro texto Magno además en España un claro proceso de secularización y modernización, que debilitaría la influencia del catolicismo en la sociedad y fomentaría, en nuestra sociedad laica, un claro desinterés por todo lo religioso, con una evidente disminución de la práctica religiosa, lo que hizo que se empezase a evolucionar significativamente en las actitudes hacia el género y la igualdad de género.</p> <p>A finales del siglo XX surgiría el concepto de la postsecularización y la religión volvería a adquirir relevancia en la esfera pública y en la vida social. En este trabajo se afrontará el desafío jurídico de analizar, en el contexto de diversidad religiosa y de complejidad del fenómeno religioso de esta era postsecular, el papel de la mujer y su posible discriminación o no en dicho ámbito en nuestra España del siglo XXI para estudiar los límites que puede imponer el legislador a la incitación a la violencia contra las mujeres que se fundamente en creencias religiosas y/o culturales relativas al género.</p> María José Parejo Guzmán Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95982 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 La gestión de la diversidad: los recorridos prohibicionistas de la vestimenta musulmana en Europa https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95998 <p>En este artículo, las autoras analizan las trayectorias de las normativas crecientemente restrictivas a propósito de la población femenina musulmana y su corporalidad en espacios públicos, especialmente en los establecimientos educativos y laborales. Estas leyes y normas tienen dos características fundamentales. La primera es que se insertan firmemente en contextos locales, en los que cumplen diferentes papeles, a veces relacionados con meras coyunturas partidistas o electoralistas; la segunda es que su alcance va mucho más allá que la prohibición de la vestimenta, ya que se vinculan a la construcción de representaciones y de la ciudadanía. Ambas circunstancias se integran en una construcción sistemática del racismo, como parte constitutiva del momento capitalista, que va incorporando otros niveles, aparentemente de modo contradictorio, pero con una gran coherencia respecto a su objetivo prohibicionista.</p> Laura Mijares, Ángeles Ramírez Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95998 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Repolitizando lo religioso: La movilización neoconservadora de inspiración católica contra las políticas morales desde el marco de la postsecularidad https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95448 <p>La controversia en torno a las llamadas ‘políticas morales’ ha adquirido creciente visibilidad en España durante las últimas décadas. Frente a estas políticas, legisladas en un contexto de progresiva secularización, ha surgido un campo de organizaciones civiles laicas, de inspiración católica e ideología neoconservadora (OLIC-N) que busca defender el marco normativo católico. Librando una doble batalla, cultural y política, estas organizaciones proporcionan nuevos ángulos para analizar la relación entre religión y política desde el marco de la postsecularidad. Las OLIC-N desprivatizan el catolicismo en la esfera pública mediante repertorios de protesta y marcos discursivos estratégicamente secularizados. Se alinean, así, con la estrategia vaticana de ‘nueva evangelización’, que aboga por una «recristianización velada» de las instituciones y la sociedad protagonizada por el laicado. Sus miembros pueden caracterizarse, consecuentemente, como ‘ciudadanos-creyentes’ y activistas. Basándonos en la literatura sobre postsecularización y movimientos sociales, y en un estudio cualitativo de 7 años, trazamos el ciclo de protesta y la estructura organizacional del campo OLIC-N a lo largo de 40 años. A continuación, comparamos dos eventos de protesta organizados por los bloques OLIC-N «moderado» y «radicalizado» durante la última fase del ciclo, caracterizada por una ascendente ‘polarización afectiva’ provocada por la «transversalización» de los postulados feministas, y la institucionalización de dinámicas de '<em>cultural backlash</em>' desde la llegada de VOX a las instituciones. Nuestros datos muestran que la movilización del ‘laicado organizado’ no es <em>siempre</em> o <em>necesariamente</em> «aliada» de la pluralización de los sistemas democráticos, indicando la necesidad de repensar algunos de los postulados de la postsecularización.</p> Joseba García Martín, Ignacia Perugorría Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95448 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000 Religiones para el público: diversidad religiosa y promoción patrimonial y turística en la España contemporánea https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95665 <p>Aunque algunos autores clásicos de las Ciencias Sociales vaticinaban que el inevitable proceso de secularización conllevaría la pérdida de las prácticas religiosas y de la importancia del ritual en las sociedades contemporáneas a lo largo del siglo XX, dicho proceso no ha llegado finalmente a producirse en los términos en los que se pensaba que sucedería. Nos encontramos, por lo tanto, ante una etapa de postsecularización. Si el catolicismo ha marcado durante siglos la vida y la moral en la sociedad española y el siglo XX fue testigo de una promoción muy marcada del mismo durante el régimen franquista, una vez que a finales de los años sesenta la legislación comenzó a permitir la expresión pública de la diversidad religiosa, las múltiples confesiones se fueron haciendo más visibles hasta llegar a la situación actual, en la que su presencia puede verse tanto en el espacio público como en los medios de comunicación. En nuestro artículo pretendemos mostrar cómo esta visibilización, que atañe tanto al propio catolicismo como al resto de religiones presentes en la sociedad española, se lleva también a cabo a través de la difusión del patrimonio cultural vinculado a las mismas y a su promoción turística, que permite que el visitante entre en contacto con las diversas religiones a través de un mayor conocimiento de su legado y de sus lugares de culto.</p> Miguel Ángel Carvajal Contreras, Carmen Castilla Vázquez Copyright (c) 2024 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/95665 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 +0000