El neoanimismo y sus límites. Lectura crítica sobre el origen antropológico de la religiosidad de Gonzalo Puente Ojea
Résumé
Este artículo pretende un doble objetivo. En primer lugar, poner en valor la antropología religiosa del pensador español, Gonzalo Puente Ojea (1924-2017) que no ha contado aún con la atención académica merecida. En segundo lugar, analizar una tesis que podemos considerar como audaz en la medida que reivindica la recuperación del animismo de E. B. Tylor. Para conseguirlo, tras una breve introducción que contextualiza el problema que abordamos, se comienza por trazar una cartografía del pensamiento sobre la religión de nuestro autor. A continuación, se realiza un recorrido por su lectura del animismo tyloriano, valorando sus principales tesis en correspondencia con las teorías y los resultados de la investigación etnográfica recientes. Tras esto, extendemos nuestra lectura crítica a los principales diálogos que mantuvo con autores contrarios a la teoría animista y, de forma particular, con la teoría angular de la religión de Gustavo Bueno. Se concluye con unas consideraciones finales sobre los límites de neoanimismo como hipótesis explicativa del origen de la religiosidad y su sentido en el ámbito de la concepción irreligiosa de la realidad propia de Puente Ojea.
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