Estética del abandono: el retiro de monjas budistas
Résumé
En busca de un lugar idóneo para las prácticas ascéticas, las monjas budistas chinas se insertan en la montaña y se refugian en un lugar que les permita estar en retiro. Entre estos lugares hallamos templos abandonados; espacios que comúnmente son utilizados por religiosos. ¿Hay alguna cualidad o característica particular del espacio abandonado que, para la religiosa, adquiera un valor distinto para su práctica? ¿Qué es lo que el espacio abandonado provoca o transmite a la religiosa? ¿Se produce un vínculo entre el espacio físico y la experiencia de conciencia plena alcanzada en la práctica interior? El presente artículo analiza la experiencia de una monja budista en un templo abandonado en la montaña Nanwutai, en Zhongnan-shan. En el análisis se propone que la estética del espacio abandonado colabora en la manera en que la religiosa interpreta el alcance de una conciencia plena, que se traduce como la unión del espacio interior con el exterior, por lo tanto, la liberación de toda atadura y la comprensión del universo budista.Téléchargements
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