Mircea Eliade y Eugenio d’Ors (y el arquetipo)
Resumen
La relación de afinidad y estima intelectual entre Mircea Eliade (1907-1986) y Eugenio d’Ors (1881-1954) es bien conocida y la expresaron ambos en reiteradas ocasiones: d’Ors en algunas de sus glosas y Eliade en sus diarios y memorias, así como en una cita en la segunda edición americana del Mito del eterno retorno. Lo que proponemos en este trabajo es intentar desentrañar el proceso de descubrimiento de d’Ors por parte del Eliade ensayista e «intelectual total» en formación, ubicar el encuentro entre ambos durante la estancia portuguesa de Eliade, gracias al recurso al estudio de su Diario Portugués y analizar posteriormente el descubrimiento, que el último d’Ors hace del Eliade en vías de convertirse en el historiador de las religiones de referencia en la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte intentaremos desentrañar también las mutuas influencias y semejanzas y los proyectos truncados de mayor colaboración. Intentaremos por último explicar las razones por las que Eliade planteó que su concepto de arquetipo (uno de sus instrumentos clave de análisis) derivaba del utilizado por Eugenio d’Ors, siendo la principal que dicha referencia le permitía liberase de las implicaciones junguianas indeseadas del término.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.