Teatralidad en la Biblia y la Biblia en el teatro. Eslabones olvidados

  • Julio Trebolle Barrera Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Teatro, Biblia, tragedia, libro de Job, Rey Lear, Don Quijote, Salomé.

Resumen

Los textos de la Biblia atesoran un rico potencial de teatralidad.Así, el libro de Job contribuyó al desarrollo de la concepción del Theatrum Mundi. Sin embargo, la concepción judía y cristiana del mundo y de la historia, a pesar de sus tragedias y Pasiones, está muy alejada de la tragedia griega. La figura de Job sirve de contraste a lo trágico en la tragedia El Rey Lear. Una fórmula de exorcismo originaria de la Biblia aparece en Hamlet, Macbeth y en obras de tema fáustico –El mágico prodigioso y los Faustos de Marlowe y de Goethe–, como también sorprendentemente en Don Quijote y en otras muchas obras en las que el diablo se presenta en escena. La Salomé de Oscar Wilde se inspira en el lenguaje del Cantar de los Cantares y de las profecías apocalípticas. La ritualidad y la sacralidad son comunes a la Biblia y al teatro en la búsqueda de representación de lo invisible a través de lo visible.

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Publicado
2013-09-26
Cómo citar
Trebolle Barrera J. (2013). Teatralidad en la Biblia y la Biblia en el teatro. Eslabones olvidados. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 18, 219-238. https://doi.org/10.5209/rev_ILUR.2013.v18.43049
Sección
Artículos