La desaparición de El Independiente: tramas, competencia y fracaso empresarial

  • Maximiliano Fernández Fernández
Palabras clave: Gestión, Tramas, Competencia, Presiones, Concentración, Inviabilidad

Resumen

El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), uno de los periódicos más críticos en la reciente historia democrática española, desapareció no sólo porque "molestaba al poder" y porque la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) "decidió cerrarlo" ante las presiones ejercidas por otros medios, como han sostenido sus directivos; es decir, sucumbió no sólo por las tramas políticas y empresariales. Desapareció por la convergencia de otras causas o factores que lo hacían inviable desde el punto de vista económico: por un contexto de dura competencia periodística, de concentración mediática y de bajos índices de lectura; por su incapacidad para mejorar ingresos por ventas y publicidad —muy por debajo de competidores como El Mundo— y por sus elevados costes. Tratamos de demostrar que la ONCE-Divercisa malogró cerca de 4.000 millones de pesetas como principal accionista, que no se atrevió a consolidar el gran grupo mediático que estaba formando y que los datos económicos determinaron cierre.

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Publicado
2008-05-13
Cómo citar
Fernández Fernández M. (2008). La desaparición de El Independiente: tramas, competencia y fracaso empresarial. Historia y Comunicación Social, 13, 139-154. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0808110139A
Sección
Artículos