Fake News y difusión en Twitter: el caso de Curro, el perro “condenado”

  • Fátima Vila Márquez EAE Business School
  • Sergio Arce García Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Palabras clave: Noticias falsas, redes sociales, bots, publicidad digital

Resumen

Animado por la revolución tecnológica, política, social y periodística de la web 2.0, el fenómeno de las noticias falsas ha irrumpido en la agenda mediática de la mano de la victoria de Trump en Estados Unidos y la polémica campaña del Brexit en Reino Unido. Largamente discutido por sus efectos en el panorama político y electoral, el espectro de las fakes news va mucho más allá de las campañas de propaganda y está promovido, además, por los cambios en el consumo y la distribución de las noticias y, sobre todo, en la monetización digital. Este artículo analiza, con el apoyo de técnicas de big data, la diseminación a través de Twitter de una noticia falsa de corte social -el caso de Curro, el perro “condenado”-, así como el comportamiento de los principales perfiles que la compartieron durante la semana de Navidad de 2018 con el fin de observar cómo se difunde y viraliza una noticia falsa, incluso de forma artificial. La investigación ahonda también en el comportamiento de la comunidad digital y de los contenidos con el fin de identificar dinámicas de coordinación y conductas relacionadas con los marcos de referencia y prejuicios preexistentes.

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Publicado
2019-11-06
Cómo citar
Vila Márquez F. y Arce García S. (2019). Fake News y difusión en Twitter: el caso de Curro, el perro “condenado”. Historia y Comunicación Social, 24(2), 485-503. https://doi.org/10.5209/hics.66292
Sección
Artículos