Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII)

  • Cosme J. Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • Francisco García González Universidad de Castilla-La Mancha.
Palabras clave: Estereotipos sociales; Representaciones sociales; Enseñanza de la Historia; Campesinado; Edad Moderna.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar la naturaleza del discurso histórico predominante en las aulas y la transmisión de estereotipos sociales a través del campesinado de los siglos XVI-XVIII. Para ello el marco de observación se ha circunscrito a los niveles preuniversitarios analizando el discurso de los libros de texto así como las preguntas de los exámenes. Los resultados muestran el predominio de las narrativas maestras que versan sobre la construcción de la nación, la hegemonía de la historia política e institucional y la existencia de un discurso estereotipado sobre el campesinado y la sociedad rural alejado de la investigación que actualmente están desarrollando.

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Publicado
2019-05-27
Cómo citar
Gómez Carrasco, C. J., & García González, F. (2019). Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII). Historia Y Comunicación Social, 24(1), 127-145. https://doi.org/10.5209/hics.64484
Sección
Artículos