El monstruo y la virgen: el legado de la propaganda

  • Rafiza Varão Universidad Católica de Brasilia, Brasilia, Brasil.
  • Rosana Pavarino Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.
Palabras clave: Imaginario; Representaciones sociales; Primera Guerra Mundial; Propaganda; Destroy this mad brute.

Resumen

Este artículo analiza las permanencia de la propaganda “Destroy this mad brute” (1917), utilizado por el bloque aliado durante la Primera Guerra Mundial. Como muchas otras del período, este original retrataba a Alemania como el enemigo de la civilización, presentándola como un gorila de proporciones exageradas que secuestra a una mujer de fisonomía y vestimenta clásicos, en una aproximación a la diosa Atenea –quien representaba la sabiduría y el comportamiento virginal. Lo que se busca comprender en este artículo, es cómo ese imaginario del aviso de propaganda se expandió hacia otras acciones de comunicación, explorando su constancia o mutaciones. La base teórica para el análisis del corpus comprende el estudio sobre el imaginario de Gilbert Durand vinculado a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Como resultado, se observa la transversalidad del imaginario en el tiempo, así como el papel de la propaganda en su estructura.

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Publicado
2019-05-27
Cómo citar
Varão, R., & Pavarino, R. (2019). El monstruo y la virgen: el legado de la propaganda. Historia Y Comunicación Social, 24(1), 111-125. https://doi.org/10.5209/hics.64483
Sección
Artículos