Prensa, deporte y cultura de masas. El papel del periodismo especializado en la expansión social del deporte en Cataluña hasta la guerra civil (1890-1936)
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de la prensa deportiva en el proceso de institucionalización y expansión del fenómeno deportivo en Cataluña entre 1890 y 1936. El estudio es resultado de un exhaustivo análisis previo sobre el conjunto de cabeceras deportivas del período, tanto en lo que se refiere a su contenido formal como desde una visión empresarial. En definitiva, se plantean respuestas sobre tres aspectos clave: (a): el relevante papel de la prensa doctrinaria de finales del s. XIX en la inicial extensión de la cultura deportiva, (b): la vinculación entre prensa deportiva y moderna industria del ocio deportivo y (c): la importancia de la prensa de masas en la definitiva popularización deportiva de las décadas de 1920 y 1930.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.