De Atenas a Roma: Elio Aristides y la romanización de Grecia
Resumo
El presente artículo trata de exponer por qué para E. Aristides Roma es el remate de Atenas, pese a que el texto en el que idealiza a ésta es muy posterior al texto en el que idealiza a aquélla. Ello se debe a que Atenas no consiguió dar forma a una hegemonía política a partir de su supremacía cultural y militar, lo que la forzó a usar la violencia incluso contra sus aliados, perjudicándose así; fue el suyo un imperio de prestigio, mas no de poder. Pero formar un imperio era requisito previo a la adquisición de hegemonía política, a lo que debía seguir el aprendizaje político mediante la experiencia. Así se construyó el arte político, del que Roma fue el artista, y cuyos pilares serían la formación de una ciudadanía universal en el interior del imperio y su ordenación piramidal. Un príncipe-dios presidía todo, impartía justicia con imparcialidad y prescindía del abuso de la fuerza gracias a la racionalización introducida por la burocratización del poder. Eso hizo de los romanos unos ciudadanos más libres, más seguros y con mayor bienestar.
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