Política, riqueza y comida en la Atenas democrática. Reinterpretando el patronazgo aristocrático y el empoderamiento democrático en el mundo urbano
- Fernando Notario Pacheco Universidad Complutense de Madrid
Resumo
En las últimas décadas la relación entre el alimento y la política se ha convertido en un elemento de debate entre los investigadores dedicados a los estudios sobre hambre y comida. En el ámbito de los estudios clásicos este tema se ha abordado desde el problema de los mecanismos de abastecimiento de las ciudades antiguas. Sin embargo, el trasfondo y las consecuencias políticas del acceso social al alimento es un aspecto que se ha dejado de alguna manera fuera del análisis histórico. Este artículo argumenta que los mecanismos de distribución del alimento entre el demos del siglo V a.C. tienen una relación muy significativa con el proceso de ampliación de sus habilitaciones políticas. Las políticas y actitudes colectivas referidas a la distribución de la comida y la riqueza son procesos de gran complejidad socio-política cuyo análisis ha de ir más allá de las claves personalistas con las que nos lo presentan con frecuencia las fuentes antiguas.
Downloads
Referências
Agoratsios, E. (2006): “The Alkmeonidae: what kind of family were they?”, AH 36/2, 163-168.
Alston, R. – Van Nifj, O. M. (eds.), (2008): Feeding the ancient Greek city (=Groningen- Royal Holloway studies on the Greek city after the Classical Age 1), Leuven.
Arnaoutoglou, I. (1994): “Associations and patronage in Ancient Athens”, Ancient Society 25, 5-17 (http://dx.doi.org/10.2143/as.25.0.2005839).
Arnott, W. G. (1968): “Studies in comedy I: Alexis and the parasite’s name”, GRBS 9/2, 161-168.
Avezzù, E. (1989): “Il ventre del parassita: identità, spazio e tempo discontinuo”, [in] Longo – Scarpi, P. (eds.), 1989, 235-240.
Azoulay, V. (2004): Xénophon et les grâces du pouvoir. De la charis au charisme (=Publications de la Sorbonne. Histoire ancienne et médievale 77), Paris.
Beck, M. A. (2007): “The story of Damon and the ideology of evergetism in the «Lives of Cimon and Lucullus»”, Hermathena 182, 53-69.
Beloch, J. (1886): Die Bevölkerung der Griechisch-Römichen Welt, Leipzig.
Bissa, E. M. A. (2009): Governmental intervention in foreign trade in Archaic and Classical Greece (=Mnemosyne Bibliotheca Classica Batava. Suppl. 312), Leiden (http://dx.doi.org/10.2307/623479).
Boserup, E. (1981): Population and technological change: a study of long-term trends, Chicago.
Bresson, A. (2000): La cité marchande (=Scripta Antiqua 2), Paris.
Broekaert, W. – Zuiderhoek, A. (2012): “Food and politics in Classical Antiquity”, [in] P. Erdkamp (ed.), A cultural history of food. Volume 1: Antiquity, London, 75-93.
Brown, McC. (1992): “Menander frgs. 745 and 746 T-K. Menander’s “Kolax” and parasites and flatterers in Greek comedy”, ZPE 92, 91-107.
Bruit Zaidman, L. (1995): “Ritual eating in Archaic Greece. Parasites and paredroi”, [in] J. Wilkins – D. Harvey – M. Dobson (eds.), Food in Antiquity, Exeter, 196-203.
Buckley, T. (1996): Aspects of Greek history. 750-323 BC. A source-based approach, London (http://dx.doi.org/10.4324/9780203132630).
Camp, J. M. (2001): The archaeology of Athens, New Haven.
Cejudo Córdoba, R. (2007): “Capacidades y libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen”, Revista Internacional de Sociología 47, 9-22 (http://dx.doi.org/10.3989/ris.2007.i47.50).
Connor, W. R. (1977): “Tyrannis polis”, [in] J. H. D’Arms – J. W. Eadie (eds.), Ancient and modern: essays in honor of Gerald F. Else, Ann Arbor, 95-109.
Connor, W. R. (1963): “Theopompos’ treatment of Cimon”, GRBS 4, 107-114.
Constantakopolou, C. (2007): The dance of the islands. Insularity, networks, the Athenian empire and the Aegean world, Oxford.
Contreras Hernández, J. – Gracia Arnáiz, M. J. (2005): Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas, Barcelona.
Conwell, D. H. (2008): Connecting a city to the sea. The history of the Athenian Long Walls (=Mnemosyne Bibliotheca Classica Batava. Suppl. 293), Leiden (http://dx.doi.org/10.1163/ej.9789004162327.i-270).
Corvisier, J. N. (2008): Les Grecs et la mer (=Realia 18), Paris.
Davidson, J. (1997): Courtesans and fishcakes. The consuming passions of Classical Athens, London.
Davies, J. K.
Davidson, J. ( (1971): Athenian propertied families. 600-300 B.C., Oxford.
Davidson, J. ( (1984): Wealth and the power of wealth in Classical Athens, Salem.
De Polignac, F. (1984): La naissance de la cité Grecque, Paris.
De Romilly, J. (1947): Thucydide et l’impérialisme athénien. La pensée de l’historien et la gènese de l’ouvre, Paris.
De Waal, A. (1991): “A re-assessment of entitlement theory in the light of the recent famines in Africa”, Development and change 21, 469-490 (http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7660.1990.tb00384.x).
Devreux, S.
De Waal, A. (1993): Theories of famine, New York.
De Waal, A. (2001): “Sen’s entitlement approach: critiques and counter-critiques”, Oxford development studies 29/3, 245-263 (http://dx.doi.org/10.1080/13600810120088859).
Dillon, M. P. J. (1995): “Payments to the disabled at Athens. Social justice or fear of aristocratic patronage?”, AncSoc 26, 27-57 (http://dx.doi.org/10.2143/as.26.0.632408).
Domínguez, A. – Plácido Suárez, D. – Gómez Espelosín, F. J. – Gascó de la Calle, F. (1999): Historia del mundo clásico a través de sus textos. Vol. 1 (=El Libro Universitario. Manuales 052), Madrid.
Douglas Olson, S. (1990): “Economics and ideology in Aristophanes’ Wealth”, HSPh 93, 223-242 (http://dx.doi.org/10.2307/311287).
Edkins, J. (2000): Whose hunger? Concepts of famine, practices of aid (=Borderlines 17), Minneapolis.
Edwards, A. T. (2004): Hesiod’s Ascra, Berkeley (http://dx.doi.org/10.1525/california/9780520236585.001.0001).
Evans, N. (2010): Civil rites. Democracy and religion in Ancient Athens, Berkeley.
Ferretto, C. (1984): “Cimone demagogos in Teopompo e nell’Athenaion politeia”, CCC 5, 271-282.
Finley, M. (1978): “The fifth-century Athenian empire: a balance sheet”, [in] P. Garnsey – C. R. Whittaker (eds.), Imperialism in the ancient world, Cambridge, 103-126 (http://dx.doi.org/10.1017/cbo9781107297937.006).
Fisher, N. (2000): “Symposiasts, fish-eaters and flatterers: social mobility and moral concerns”, [in] D. Harvey – J. Wilkins (eds.), The rivals of Aristophanes: studies in Athenian old comedy, London, 355-396.
Fisher, N. (2008): “The bad boyfriend, the flatterer and the sykofant: related forms of the kakos in democratic Athens”, [in] I. Sluiter – R. M. Rosen (eds.), Kakos. Badness and anti-value in Classical Antiquity (=Mnemosyne Bibliotheca Classica Batava. Suppl. 307), Leiden, 185-231 (http://dx.doi.org/10.1163/ej.9789004166240.i-516.54).
Fonara, C. W. – Samons II, J. L. (1991): Athens from Clisthenes to Pericles, Berkeley.
Fornis, C. – Plácido, D. (2011): “Evergetismo y relaciones clientelares en la sociedad ateniense del siglo IV a.C.”, DHA 17/2, 19-47 (http://dx.doi.org/10.3917/dha.372.0019).
Francis, E. D. – Vickers, M. (1985): “The Oenoe painting in the Stoa Poikile, and Herodotus’ account of Marathon”, ABSA 60, 43-57 (http://dx.doi.org/10.1017/s0068245400007516).
Franks, S. (2013): Reporting disasters. Famine, aid, politics and the Media, London.
Gallant, T. W. (1991): Risk and survival in Ancient Greece: reconstructing the rural domestic economy, Cambridge.
Gallego, J. (2003): “La historia agraria de la Grecia antigua: una introducción a las interpretaciones recientes” [in] J. Gallego (ed.), El mundo rural en la Grecia antigua, Madrid, 13-42.
Gallo, L. (1984): Alimentazione e demografia della Grecia antica (=Piccola Biblioteca Laveglia 50-
: Ricerche 22), Salerno.
Gallo, L. (1989): “Alimentazione urbana e alimentazione contadina nell’Atene classica”, [in] Longo – Scarpi, P. (eds.), 1989, 213-230.
Garnsey, P. (1988): Famine and food supply in the Graeco-Roman world. Responses to risk and crisis, Cambridge (http://dx.doi.org/10.1017/cbo9780511583827).
Garnsey, P. – Whittaker, P. (eds.), (1983): Trade and famine in Classical Antiquity (=Cambridge Philological Society. Suppl. 8), Cambridge.
Gauthier, P. (1985): Les cités grecques et leurs bienfaiteurs (=Bulletin de correspondance hellénique. Suppl. 12), Paris.
Gernet, L. (1909): “L’approvisionnement d’Athènes en blé au Ve et IVe siècle”, Mélanges d´histoire ancienne 25, 271-388.
Gilmore, D. (1982): “Anthropology of the Mediterranean area”, Annual Review of Anthropology 11, 175-205 (http://dx.doi.org/10.1146/annurev.an.11.100182.001135).
Gomme, W. (1933): The population of Athens in the fifth and fourth centuries BC (=Glasgow University Publications 28), Oxford.
Gracia-Arnáiz, M. (2012): “Faim dans le monde”, [in] J. P. Poulain (éd.), Dictionnaire des cultures alimentaires, Paris, 541-555.
Grigg, D. (1981): “The historiography of hunger: changing views on the world food problems”, Transactions of the Institute of British Geographers 6/3, 279-292 (http://dx.doi.org/10.2307/622288).
Gygax, M. D. (2006): “Les origines de l’évergetisme: échanges et identités sociales dans la cité grecque”, Métis N.S. 4, 269-295.
Hasebroek, J. (1933): Trade and politics in ancient Greece, London.
Hayden, B. (2001): “Fabulous feasts. A prolegomenon to the importance of feasting”, [in] M. Dietler – B. Hayden (eds.), Feasts: archaeological and ethnographic perspectives on food, politics and power, Washington, 23-64.
Hodkinson, S. (1992): “Imperialist democracy and market-oriented pastoral production in Classical Athens”, Anthropozoologica 16, 53-60.
Huss, B. (1999): Xenophons Symposion. Ein kommentar (=Beiträge zur Alterumskunde 125),
Stuttgart.
Jameson, J. H. (1977/8): “Agriculture and slavery in Classical Athens”, CJ 73, 122-145.
Jameson, J. H. (1988): “Sacrifice and animal husbandry in Classical Greece”, [in] C. R. Whittaker (ed.), Pastoral economies in Classical Antiquity (=Cambridge Philological Society. Suppl. 14), Cambridge, 87-119 (http://dx.doi.org/10.1017/cbo9781139023702.020).
Jardé, A. (1925): Les céréales dans l’Antiquité Grecque (=Bibliothèque des écoles françaises d´Athènes et de Rome 130), Paris.
Johnson, T. – Dandeker, C. (1989): “Patronage: relation and system”, [in] A. Wallace-Hadrill (ed.), Patronage in Ancient Society (=Leicester-Nottingham Studies in Ancient Society 1), London, 219-242.
Jones, N. F. (2004): Rural Athens under the Democracy, Philadelphia (http://dx.doi.org/10.9783/9780812202373).
Jongman, W. (2006): “The rise and fall of the Roman economy: population, rents and entitlement”, [in] P. Bang – M. Ikeguchi – H. Ziche (eds.), Ancient economies and modern methodologies: archaeology, comparative history, models and institutions (=Pragmateiai 12), Bari, 237-254.
Kallet-Marx, L. (1994): “Money talks: rhetor, demos and the resources of the Athenian empire”, [in] S. Hornblower – R. G. Osborne (eds.), Ritual, finance, politics, Oxford, 227-252.
Kallet, L. (2003): “Demos tyrannos: wealth, power, and economic patronage”, [in] K. Morgan (ed.), Popular tyranny. Sovereignty and its discontents in Ancient Greece, Austin, 117-153.
Konstan, D. (1985): “The politics of Aristophanes’ Wasps”, TAPhA 115, 27-46 (http://dx.doi.org/10.2307/284188 ).
Leâo, D. F. – Rhodes, P. J. (2015): The laws of Solon: a new edition with introduction, translation and commentary (=Library of Classical Studies 7), London.
Leguilloux, M. (2003): “The Delian chora in Classical and Hellenistic times: an island landscape planned for pastoralism”, [in] E. Kojtabopoulou – Y. Hamilakis – P. Halstead – C. Gamble – V. Elefanti (eds.), Zooarcheology in Greece: recent advances (=British School at Athens Studies 9), London, 251-256.
Lévêque, P. – Spathis, S. (éd.), (1995): Clisthène et la démocratie athénienne (=Annales littéraires de l’Université de Franche-Comté 553. Centre de recherches d’Histoire Ancienne 142), Paris.
Lévêque, P. – Vidal-Naquet, P. (1964): Clisthène l’Athénien: essai sur la représentation d l’espace et du temps de la fin du Ve siècle à la mort de Platon (=Annales littéraires de l’Université de Besançon 65), Paris.
Lombardo, M. (1989): “Pratiche di commensalità e forme di organizzazione sociale nel mondo greco: symposion e syssitia”, [in] Longo – Scarpi (eds.), 1989, 311-325.
Longo, O. – Scarpi, P. (eds.), (1989): Homo Edens. Regimi e pratiche dell’alimentazione nella civiltà del Mediterraneo, Milano.
MacDowell, D. M. (1995): Aristophanes and Athens. An introduction to the plays, Oxford.
Magnetto, A. – Erdas, D. – Carusi, C. (eds.), (2010): Nuove ricerche sulla legge granaria ateniense del 374/3 a.C. (=Studi e testi di storia antica 20), Pisa.
Maire, B. – Delpeuch, F. (2012): “Malnutrition”, [in] J.-P. Poulain (éd.), Dictionnaire des cultures alimentaires, Paris, 809-816.
Mattingly, H. B. (1996): The Athenian Empire restored: epigraphical and historical studies, Ann Arbor.
Mazarakis Ainian, A. (1997): From ruler’s dwellings to temples: architecture, religion and society in early Iron Age (1100-700), (=Studies in Mediterranean archaeology 121), Jonsered.
McInerney, J. (2010): The cattle of the Sun. Cows and culture in the world of the ancient Greeks, Princeton.
Meiggs, R. (1971): The Athenian empire, Oxford.
Meritt, L. S. (1970): “The Stoa Poikile”, Hesperia 39/4, 233-264 (http://dx.doi.org/10.2307/147646 ).
Migeotte, L. (1998): “Les ventes de grain public dans les cités grecques aux périodes classique et hellénistique” [in] C. Moatti (éd.), La mémoire perdue: recherches sur l’administration romaine (=Collection de l’École française de Rome 243), Rome, 229-246.
Millet, P. (1989): “Patronage and its avoidance in Classical Athens”, [in] A. Wallace-Hadrill (ed.), Patronage in ancient society (=Leicester-Nottingham Studies in Ancient Society 1), London, 15-47.
Millman, S. – Kates, R. W. (1990): “Towards understanding famine”, [in] Newman (ed.), 1990, 3-24.
Mirhady, D. C. (2009): “Is the Wasp’s anger democratic?”, [in] J. R. Cousland – J. R. Hume (eds.), The plays of texts and fragments: essays in honour of Martin Cropp, Leiden, 371-389.
Moeller, S. D. (1999): Compassion fatigue: how the Media sell disease, famine, war and death, New York.
Möller, A. (2007): “Classical Greece: Distribution” [in] W. Scheidel – I. Morris – R. Saller (eds.), The Cambridge Economic History of the Greco-Roman world, Cambridge, 362-384 (http://dx.doi.org/10.1017/chol9780521780537.014).
Moreno, A. (2007): Feeding the Democracy. The Athenian grain supply in the fifth and fourth
centuries BC., Oxford. Mossé, C.
Moreno, A. (1994): “Peut-on parler de patronage dans l’Athènes archaïque et classique?” [in] J. Annequin – M. Garrido-Hory (eds.), Réligion et anthropologie de l’esclavage et des formes de dépendance, Besançon, 29-36.
(1994/1995): “Les relations de «clientèle» dans le fonctionnement de la démocratie athénienne”, Métis 9-10, 143-150 (http://dx.doi.org/10.3406/metis.1994.1018).
Murton, F. (2000): “Famine”, [in] F. K. Kiple – K. Coneè Ornelas (eds.), The Cambridge world history of food, Cambridge, 1411-1427.
Musti, D. (1984): “Il giudizio di Gorgia su Cimone in tema di χρήματα.”, RFIC 112, 129-153.
Naiden, F. S. (2012): “Blessèd are the parasites”, [in] C. A. Faraone – F. S. Naiden (eds.), Greek and Roman animal sacrifice. Ancient victims, modern observers, Cambridge, 37-59 (http://dx.doi.org/10.1017/cbo9780511894602.007 ).
Newman, L. F. (ed.), (1990): Hunger in history. Food shortage, poverty and deprivation, Cambridge.
Notario, F.
Newman, L. F. (ed.), (2011): “Perspectivas historiográficas de la alimentación en el mundo griego antiguo”, Habis 42, 65-82.
Newman, L. F. (ed.), (2014): “Entre la piedad, la reconciliación y la austeridad: los sacrificios comensales en la posguerra civil ateniense”, DHA 40/2, 67-98 (http://dx.doi.org/10.3917/dha.402.0067).
Ó Gráda, C. (2007): “Making famine history”, Journal of Economic Literature 45/1, 5-38 (http://dx.doi.org/10.1257/jel.45.1.5 ).
Oliver, G. J. (2007): War, food and politics in early Hellenistic Athens, Oxford (http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199283507.001.0001 ).
Olson, S. D. (1996): “Politics and poetry in Aristophanes’ Wasps”, TAPhA 126, 129-150 (http://dx.doi.org/10.2307/370175 ).
Osborne, R. (1991): “Pride and prejudice, sense and subsistence: exchange and society in the Greek city” [in] J. Rich – A. Wallace-Hadrill (eds.), City and country in the ancient world, London, 128-136 (http://dx.doi.org/10.4324/9780203418703_chapter_5).
Osborne, R. (1996): Greece in the making. 1200-479 BC., London.
Osborne, R. (2009): “Economic growth and the politics of entitlement”, PCPS 55, 97-125 (http://dx.doi.org/10.1017/s175027050000021x ).
Ostwald, M. (2000): “Popular sovereignty and the problem of equality”, SCI 19, 1-13.
Parker, R. (1996): Athenian religion: a history, Oxford.
Patterson, C. (1988): Pericles’ citizenship law of 451-450 BC., Salem.
Payen, P. (2011): “Clisthène et Lycurgue d’Athènes: le politique entre révolution et tradition. Détours historiographiques”, [in] V. Azoulay – P. Ismard (eds.), Clisthène et Lycurgue d’Athènes: autour du politique dans la cité classique (=Publications de la Sorbonne. Histoire ancienne et médievale 109), Paris, 17-41.
Perrot, G. (1877): “Le commerce des céréales en Attique au quatrième siècle avant notre ère”, RHist 4, 1-73.
Piccirilli, L. (1990a): “Nicia in Plutarco”, AALig 47, 351-368.
Piccirilli, L. (1990b): “Nicia in Filisto e in Timeo”, FRIC 118, 385-390.
Plácido, D. (2011): “La comensalidad en el origen de las comunidades cívicas griegas”, ARYS 9, 33-47.
Plácido, D. (2013): “El imperio ateniense como subordinación servil”, [in] M. Campagno – J. Gallego – C. García Mac Gaw (dirs.), Rapports de subordination personnelle et pouvoir politique dans la Méditerranée antique et au-delà, Besançon, 273-281.
Podlecki, A. J. (1998): Perikles and his circle, London (http://dx.doi.org/10.4324/9780203814536).
Polanyi, K. (2009): El sustento del hombre (=Entre líneas 5), Madrid.
Prandi, L. (1978): “Fortuna e opinione pubblica nella vicenda di Nicia”, CISA 5, 48-58.
Purves, A. (1997): “Empowerment for the Athenian citizen: Philocleon as actor and spectator in Aristophanes’ Wasps”, [in] B. Zimmerman (ed.), Griechisch-römische Komödie und Tragödie, vol. 2 (=Drama 5), Stuttgart, 5-22.
Raaflaub, K. A. (2009): “Learning from the enemy: Athenian and Persian «instruments of empire»”, [in] J. M. – N. Papazarkadas – R. Parker (eds.), Interpreting the Athenian empire, London, 89-124 (http://dx.doi.org/10.5040/9781472540751.ch-004).
Rabinowitz, A. (2009): “Drinking from the same cup: Sparta and late Archaic commensality”, [in] S. Hodkinson (ed.), Sparta. Comparative approaches, Swansea, 113-191.
Rhodes, P. J. (1981): A commentary on the Aristotelian Athenaion Politeia, Oxford.
Rhodes, P. J. (1992): “The Delian League to 449 B.C.”, Cambridge Ancient History, Cambridge, vol. 5, 34-61 (http://dx.doi.org/10.1017/chol9780521233477.004 ).
Rhodes, P. J. (2000): “Oligarchs in Athens”, [in] R. Brock – S. Hodkinson (eds.), Alternatives to Athens: varieties of political organization and community in Ancient Greece, Oxford, 119- 136 (http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199258109.003.0007).
Rhodes, P. J. (2009): “Civic ideology and citizenship”, [in] R. K. Balot (ed.), A companion to Greek and Roman political thought, Oxford, 57-69 (http://dx.doi.org/10.1002/9781444310344.ch4 ).
Rodríguez-Noriega, L. (1996): Epicarmo de Siracusa. Testimonios y fragmentos, Oviedo.
Salomon, N. (1997): Le cleruchie di Atene: caratteri e funzione (=Studi e testi di storia antica 6), Pisa.
Salrach, J. P. (2012): El hambre en el mundo. Pasado y presente, Valencia.
Savoy, R. E. (1986): Famine in peasant societies (=Contributions in Economics and Economic History 66), New York. Schmitt Pantel, P.
Savoy, R. E. (1982): “Évergetisme et mémoire du mort. A propos des fondations des banquets publics dans les cités grecques à l’époque hellénistique et romaine”, [in] G. Gnolli – J.-P. Vernant (eds.), La mort, les morts dans les sociétés anciennes, Cambridge, 177-188.
Savoy, R. E. (1992): La cité au banquet. Histoire des repas publics dans les cités grecques (=Collection de l’École française de Rome 157), Rome.
Savoy, R. E. (2006): “Moeurs et identité politique à Athènes au Ve siècle: l’exemple des gouvernants d’après Plutarque”, REA 108, 1, 79-99.
Sen, A. (1981): Poverty and famines. An essay on entitlement and deprivation, Oxford.
Sen, A. (1990): “Food entitlements and economic chains”, [in] Newman (ed.), 1990, 374-386.
Sommerstein, A. (ed. & trans.), (2001): The comedies of Aristophanes. Vol. 11: Wealth (=The comedies of Aristophanes 11), Warminster.
Storey, I. C. (2003): Eupolis. Poet of Old Comedy, Oxford (http://dx.doi.org/10.1093/ acprof:oso/9780199259922.001.0001).
Titchener, F. (1991): “Why did Plutarch write about Nicias?”, AHB 5, 153-158.
Valdés, M. (2012): La formación de Atenas: gestación, nacimiento y desarrollo de una polis (1200/1100 - 600 a.C.), Zaragoza.
Vernon, J. (2007): Hunger. A modern history, Harvard.
Veyne, P. (1990): Bread and circuses. Historical sociology and political pluralism, London.
Villari, P. (1989): “Nature des offrandes des puits de Piazza della Vittoria à Syracuse”, Anthropozoologica 2, 9-30.
Wallace, R. W. (1989): The Areopagos council to 307 B.C., Baltimore.
Whitmarsh, T. (2000): “The politics and the poetics of parasitism. Athenaeus on parasites and flatterers”, [in] D. Braund – J. Wilkins (eds.), Athenaeus and his world. Reading Greek culture in the Roman Empire, Exeter, 204-215.
Wilkins, J. (2000): The boastful chef. The discourse of food in Ancient Greek comedy, Oxford.
Zaccarini, M. (2011): “The case of Cimon: the evolution of the meaning of philolaconism in Athens”, Hormos N.S. 3, 287-304.
Zelnick-Abramovitz, R. (2000): “Did patronage exist in Classical Athens?”, AC 69, 65-80 (http://dx.doi.org/10.3406/antiq.2000.2422).
##submission.format##
Licença
La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.