El banquete Ἰταλικός. Una crítica de Filón de Alejandría a los banquetes paganos

Résumé

Filón menciona los banquetes en distintos pasajes de su obra, pero es en el tratado De vita contemplativa donde les va a dedicar una mayor atención. Resulta sorprendente que en un escrito centrado en la vida ascética comente en tono infamante los banquetes paganos y además lo haga con bastante detalle, descendiendo incluso a descripciones un tanto procaces, propias de la literatura simposíaca profana o de la comedia satírica. Su intención es moralizante ya que pretende hacer una σύγκρισις que compare y sobre todo contraponga esos banquetes desbordados con el ágape de los θεραπευταὶ, los “terapeutas”,  ejemplo de recatada actitud comensal. Por extensión, y dado el contexto en el que redacta la obra, el filósofo también querría aludir al contraste entre el comportamiento de los paganos y el de los judíos en los sucesos del año 38 en Alejandría.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2025-07-07
Comment citer
Cardoso Bueno D. A. (2025). El banquete Ἰταλικός. Una crítica de Filón de Alejandría a los banquetes paganos. Gerión. Revista de Historia Antigua, 43(1), 105-125. https://doi.org/10.5209/geri.97016
Rubrique
Varia