El período de la “Paz Armada” en el Norte de Hispania (19/15 a.C. – 15/20 d.C.): ¿la creación de un sistema de defensa sin frontera?
Résumé
Desde un punto de vista estrictamente militar, la actuación augustea en Hispania puede dividirse en dos fases completamente diferentes: las guerras cántabras y los años inmediatamente posteriores (29-19/15 a.C.) y el periodo de estabilización posterior o “Paz Armada” (19/15 a.C.-15/20 d.C.). A lo largo de casi diez años, entre el 29 y el 19 a.C., el ejército romano se verá envuelto en una larga serie de operaciones y escaramuzas, conocidas como guerras cántabras, en las que tomaron parte el propio Augusto y alguno de sus mejores generales. La conquista de las tribus cántabras y astures concluye la integración de Hispania en el Imperio romano. Durante los últimos años se han producido progresos arqueológicos muy significativos en este campo. El panorama sobre la estrategia de conquista del territorio de cántabros y astures por parte del ejército romano está cambiando rápidamente. El final de la guerra y la subsiguiente partida de cuatro de las siete legiones que habían participado en la guerra hacia las fronteras septentrionales del Imperio inaugura una nueva etapa. Es a partir de este momento cuando se fijan las bases de una política militar de ocupación territorial a largo plazo, puesta en práctica por Augusto y continuada por sus inmediatos sucesores. Dicha actuación parte de la configuración de un exercitus Hispanicus adscrito a la provincia Tarraconense, compuesto mayoritariamente por tres legiones (la IIII Macedonica, la VI Victrix y la X Gemina). Los campamentos legionarios de Herrera de Pisuerga, Astorga y León configuran un cordón protector dispuesto al sur de la Cordillera Cantábrica y al este de los Montes de León, que hemos denominado limes sin frontera. Nos referimos no tanto a una frontera política en sí misma, sino a una franja de territorio fronterizo bajo el control y la administración militar donde, obviamente, se concentran las principales obras y asentamientos del ejército, cuya experiencia pudo aplicarse y perfeccionarse en las fronteras septentrionales del Imperio. Entre las misiones desempeñadas por el ejército, destaca su papel en el trazado y mantenimiento viario y la dotación de infraestructuras, así como el impulso y el control de las explotaciones auríferas regionales, sin olvidar el reclutamiento militar. La llegada de Tiberio al poder supone una reorganización militar del norte de Hispania.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.