El sabio y los apocalipsis. Diferentes fines del mundo en Séneca
Resumen
Este artículo trata del apocalipsis, entendido como una revelación o predicción relacionada con el fin del mundo, en las obras en prosa de Séneca. Las descripciones y lecturas de este evento parecen ser bastante diferentes entre sí. Mi análisis seguirá dos direcciones principales. En primer lugar, mostraré el lado humano de la cuestión, centrándome en la condición del sabio frente a la ruina universal en el contexto de la estructura narrativa macroscópica de la mayoría de los pasajes, y en las diferencias entre el punto de vista epicúreo y el estoico en este punto. En segundo lugar, me referiré a las descripciones del fin del mundo que podemos encontrar en las Naturales Quaestiones. Argumentaré que la elección de Séneca de las representaciones de inundación o conflagración para el apocalipsis no es fortuita, sino que puede estar motivada por una sutil narrativa política y, por lo tanto, vinculada a la lucha estoica por tomar parte en el gobierno del Estado. En particular, el final del tercer libro representa una inundación que probablemente alude a las inundaciones del Tíber.
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