Ciudad y territorio, ortodoxia y disidencia religiosa en el Imperio romano cristiano (siglos IV-V)

  • Raúl Villegas Marín Laboratoire d’études sur les monothéismes (UMR 8584) Grup de Recerques en Antiguitat Tardana. Universitat de Barcelona
Palabras clave: Cristianización, Campo, Paganismo, Ortodoxia, Herejía, Hombres santos, Jerarquía eclesiástica, Grandes terratenientes, Ascetismo aristocrático, Códice Teodosiano.

Resumen

Tras una introducción en la que se presentan algunas aproximaciones sociológicas al estudio del fenómeno de la lenta cristianización del campo romano –en comparación con la de los ámbitos urbanos– se estudia la incidencia en este fenómeno de las tensiones y conflictos de poder entre los principales agentes de la cristianización del Imperio: autoridad imperial, jerarquías eclesiásticas, homines sancti carismáticos situados en los límites de la Iglesia institucional y grandes propietarios rurales. Tales tensiones adoptaron en ocasiones la forma de un conflicto entre “ortodoxia” y “heterodoxia religiosa”. Hacia principios del siglo V se ha forjado una geografía simbólica en la que la ciudad es la fortaleza de la ortodoxia cristiana y el campo el ámbito privilegiado de la disidencia religiosa.

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Publicado
2013-04-17
Cómo citar
Villegas Marín R. (2013). Ciudad y territorio, ortodoxia y disidencia religiosa en el Imperio romano cristiano (siglos IV-V). Gerión. Revista de Historia Antigua, 30, 263-291. https://doi.org/10.5209/rev_GERI.2012.v30.41815
Sección
Varia