Orígenes y su legado al Mundo Antiguo y al Mundo Moderno
Abstract
Orígenes está hoy de moda. Fue cultísimo e intentó trasvasar todo el pensamiento pagano al mundo cristiano. Se estudia la figura de Orígenes en los historiadores Eusebio de Cesarea, Sócratres, Sozomeno y Teodoreto de Cirro; en Epifanio, Teófilo y Jerónimo, enemigos de Orígenes. Se señalan las ideas que estos autores condenaron y lo que opinaban otros escritores cristianos sobre ellas. Se recogen las opiniones sobre Orígenes de Atanasio y de Gregorio Taumaturgo; se mencionan los principales partidarios de Orígenes. El influjo de Orígenes fue grande en el Mundo Antiguo. Se estudia la postura de Orígenes ante la cultura antigua pagana, que fue de asimilación del pensamiento contemporáneo, todo lo contrario que ha hecho la jerarquía católica desde Trento, que condenó hasta el día de hoy a los grandes creadores de la modernidad; lo que predicaba la Revolución Francesa, igualdad, fraternidad, libertad, democracia, libertad de conciencia y de culto, separación de Iglesia y Estado, derechos humanos, predicado por la Iglesia primitiva repetidas veces. Se examina la actitud crítica de Orígenes ante la jerarquía eclesiástica, ante el poder civil; el optimismo de Orígenes; su postura ante la cultura helenística; ante el servicio militar; ante los estudios bíblicos, ante los judíos, y se compara su actitud positiva ante la negativa durante siglos del cristianismo romano, que lleva a la fosilización del pensamiento cristiano. Orígenes sería contrario al índice de libros prohibidos por Roma.Downloads
##submission.format##
Lizenz
La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.