La revalorización de la Tierra y de la “autoctonía” en la Atenas de los Pisistrátidas: el nacimiento de Erictonio y de Dioniso órfico

  • Miriam Valdés Guía
Palabras clave: Consolidación de ciudadanía de agricultores y artesanos, Desarrollos culturales y cultuales con los Pisistrátidas, Autoconía, Orfismo

Resumen

La creación del mito político de la autoctonía presupone la consolidación de una ciudadanía ateniense en la que se incluye al demos agricultor y artesano, situación que se consolida, antes de la democracia, en el s.VI con Solón y Pisístrato, y coincide con algunos desarrollos (como el “nacimiento” de Erictonio o las Panateneas) que permiten conjeturar la valoración de la idea de autoctonía en esos momentos. Esta valoración deja sentir su influencia en corrientes y literatura órficas que se desarrollan en esos años en Atenas - como la cosmogonía atribuída a Muso o las obras de Laso de Hermíone - pero al mismo tiempo se deja influenciar asimismo por los componentes ctónicos que desde el inicio se encuentran en los desarrollos mítico- rituales del orfismo, como aquellos incluidos en el “nacimiento de Dioniso” vinculado a los Pequeños Misterios de Agras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-02
Cómo citar
Valdés Guía M. (2009). La revalorización de la Tierra y de la “autoctonía” en la Atenas de los Pisistrátidas: el nacimiento de Erictonio y de Dioniso órfico. Gerión. Revista de Historia Antigua, 26(1), 235-254. https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/GERI0808120235A
Sección
Varia