Los terremotos de 1748 de Montesa (Valencia) y de 1790 de Orán (Argelia)
Resumen
Los terremotos de Montesa (Valencia) de 23 de marzo de 1748 y de Orán (Argelia) de 9 de octubre de 1790 causaron grandes daños y se sintieron en una amplia zona. La abundante documentación contemporánea que existe ha permitido una re-evaluación en la escala EMS-98 de la intensidad sísmica, obteniéndose valores en la región epicentral de IX para Montesa y IX-X para Orán. De la distribución de intensidades es posible correlacionar las rupturas con las fallas existentes en la zona. Para el terremoto de Orán de 1790 se propone un foco submarino en base al tsunami que originó. En ambos casos, los terremotos ocurren en zonas de baja sismicidad, lo que lleva a infra-estimar la peligrosidad sísmica de estas zonas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.