The large Algerian earthquakes (267 A.D.-2017)
Resumen
En el norte de Argelia han ocurrido grandes terremotos, como el de El Asnam de 10 de Octubre de 1980 (Ms:7.3), uno de los mayores registrados en el Mediterráneo occidental. La mayoría de estos sismos se localizan en el Atlas Telliano, algunos de ellos cerca de la costa (Argel, 1356; Orán, 1790; Djidjelli, 1856) o el más reciente de Boumerdes (2003). Tierra adentro, en la zona de las Altas Mesetas o a lo largo del Atlas Sahariano no se han registrado grandes terremotos. A partir de estudios de sismicidad o geodinámica de Argelia, se puede concluir que los grandes terremotos localizados a lo largo del límite de placa Eurasia-Africa muestran la deformación actual en los diferentes dominios geológicos del norte de Argelia. Estos esfuerzos se deben principalmente a fallas inversas o de desgarre relacionadas con el régimen de esfuerzos NW-SE a NNW-SSE (σ 1 en dirección N330°- N350°) consecuencia del proceso de convergencia entre las placas de Africa y Eurasia. En general son superficiales, localizados en la corteza superior (a menos de 20 km). En comparación con otras zonas del mundo, los grandes terremotos no son muy frecuentes en Argelia, estimándose su periodo de retorno en cientos de años para alguna regiones. Estos grandes terremotos han causado daños importantes en ciudades y pueblos, con la pérdida de miles de vidas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.