Talentos matemáticos: análisis de una muestra

  • Carmen Pomar Tojo
  • Olga Díaz Fernández
  • T. Sánchez Castaño
  • Miriam Fernández Barreiros
Palabras clave: Talento matemático, Detección, Proyecto Estalmat-Galicia

Resumen

Durante décadas se han diagnosticado como talentos matemáticos, estudiantes que piensan e interpretan las matemáticas de un modo genuino, original y único, mediante problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad que ellos. En la actualidad, diferentes autores plantean una definición del talento matemático basada en características, destacando que estos sujetos, a menudo, son capaces de proporcionar resoluciones inusualmente rápidas y exactas ante la propuesta de problemas matemáticos, y además, cuentan con suficientes habilidades para establecer relaciones entre tópicos, conceptos e ideas careciendo de una orientación educativa formal y dirigida. En esta investigación pretendemos determinar qué instrumentos son los más idóneos para identificar a niños con talento matemático a partir de una muestra (189 sujetos) ya preseleccionada para participar en el Proyecto Estalmat-Galicia. A esta muestra se le administraron dos instrumentos; una prueba matemática conformada por seis problemas de desarrollo y la batería de aptitudes mentales primarias de Thurstone (pma).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Pomar Tojo C. ., Díaz Fernández O., Sánchez Castaño T. . y Fernández Barreiros M. (2008). Talentos matemáticos: análisis de una muestra. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 13(15), 30-39. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0808110030A
Sección
Artículos