Estrategias de aprendizaje en estudiantes más capaces

  • María Dolores Prieto Sánchez
  • Mª Rosario Bermejo García
  • Juana Antonia García López

Resumen

El objetivo del trabajo es comprobar si los sujetos con alta habilidad intelectual usan mejor las estrategias de aprendizaje que los de inteligencia media. Los tests utilizados fueron el factor “g” de Cattell y el STAT de Sternberg, nivel H y las notas de las áreas curriculares. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas a favor de los alumnos de inteligencia y rendimiento (lengua y matemáticas) superior, pero no en todas las estrategias evaluadas. Los alumnos con puntuaciones superiores en inteligencia y rendimiento destacan principalmente en las estrategias de recuperación de la información, verificación de respuestas, estrategias de evaluación referidas a la relación entre la información previa y la nueva, y búsqueda de información para combinar los conocimientos que ya posee. Sin embargo, no aparecen diferencias significativas en las estrategias de adquisición y codificación de la información, tales como selección de la información, organización del contenido y análisis de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2000-01-01
Cómo citar
Prieto Sánchez M. D. ., Bermejo García M. R. . y García López J. A. (2000). Estrategias de aprendizaje en estudiantes más capaces. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 45-53. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0000110045A
Sección
Artículos