Validación cruzada del modelo triárquico subyacente al STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test –nivel–H) en una muestra española y norteamericana

  • Juan L. Castejón
  • María Rosario Bermejo
  • Juana A. García López

Resumen

Siguiendo una estrategia de análisis multimuestra, se comparan distintos modelos teóricos acerca de la estructura subyacente al STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test), nivel H, mediante la técnica de Análisis Factorial Confirmatorio, en dos muestras de participantes, una española y otra norteamericana. La comparación de los distintos modelos se realiza empleando el análisis jerárquico factorial confirmatorio con una estrategia de comparación de modelos anidados. Estos modelos acerca de la estructura subyacente al STAT parten de diferentes asunciones, la primera relativa a un concepto unidimensional de la inteligencia en la que se postula la existencia de un único factor, un segundo modelo relativo al concepto factorial tradicional en el que adquieren preponderancia los factores de contenido, y un modelo triárquico en el que se postula la existencia de tres factores intelectuales, relativamente independientes: el analítico, el práctico y el creativo. Los resultados se obtienen en una muestra de 240 estudiantes españoles de bachillerato y otra muestra de 326 estudiantes de high school americanos, y ponen de manifiesto que el modelo que logra un mejor ajuste a los datos empíricos es el basado en una concepción triárquica de la inteligencia.

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Publicado
2000-01-01
Cómo citar
Castejón J. L. ., Bermejo M. R. . y García López J. A. . (2000). Validación cruzada del modelo triárquico subyacente al STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test –nivel–H) en una muestra española y norteamericana. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 3-10. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0000110003A
Sección
Artículos