Entorno escolar del alumnando de altas capacidades intelectuales frente a sus compañeros de distinto nivel de inteligencia

  • África Borges del Rosal
  • Carmen Mª Hernández Jorge
Palabras clave: Altas capacidades, Adolescencia, Entorno escolar, Entorno social, Inteligencia

Resumen

El entorno social juega un papel fundamental en el desarrollo de los adolescentes, tanto en el ámbito personal como escolar. Entre los grupos de agentes de mayor influencia, podemos señalar, por un lado, el entorno familiar, en particular los progenitores, quienes aportan no sólo los medios materiales para su desarrollo, sino también el ambiente afectivo preciso; y, por otro, el entorno escolar, tanto del profesorado, quien, como agente de cambio y figura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, guía y modera los logros académicos del alumnado, como de los compañeros, siempre importantes, especialmente en la adolescencia. Este trabajo compara la percepción que tiene de su entorno escolar, un grupo de adolescentes de altas capacidades y sus compañeros y compañeras de menor inteligencia. Los resultados muestran que, aunque aparecen algunas diferencias, la percepción que tiene el alumnado de altas capacidades intelectuales de su entorno escolar, no es muy diferente a la sus compañeros controles, eliminando algunos de los mitos que se señalan al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-28
Cómo citar
Borges del Rosal Á. . y Hernández Jorge C. M. (2011). Entorno escolar del alumnando de altas capacidades intelectuales frente a sus compañeros de distinto nivel de inteligencia. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 15(17), 36-49. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS1010110036A
Sección
Artículos