¿Puede el envejecimiento ser “queer”? Lecturas de envejecimiento-distópico en Batguano (2014)
Resumo
El objetivo de este artículo es presentar una lectura sobre el envejecimiento distópico y “queer” en la adaptación cinematográfica brasileña de Batman y Robin como una pareja que experimenta cambios en sus cuerpos, en la rutina y en el mundo que los rodea, viviendo en un mundo distópico (mal lugar) y pandémico, afectado por la proliferación de una plaga llamada Batguano, causada por las heces de murciélagos contaminados a partir de heces humanas, que intitula la película del cineasta paraibano Tavinho Teixeira. Sin embargo, viviendo en una distopía, los superhéroes encontraron una forma particular de vivir en, a pesar de estar confinados, una relación homoafectiva, basada en el compañerismo y el cuidado, siendo libres para ser “queer” y expresar sus deseos. Sin embargo, Batman está agotado, enfermo, envejecido y con uno de sus brazos mutilado, convirtiéndose en un superhéroe inválido en el que ahora distópico, es su cuerpo. Este artículo aborda la intersección de los campos de los estudios cinematográficos, estudios “queer” y estudios sobre el envejecimiento, en el que pretendemos analizar en una lectura de la narración cinematográfica las cuestiones estético-narrativas de superhéroes (Batman y Robin) como sujetos envejecidos “queer” en la película Batguano (2014). De esta forma, se pretende discutir si el envejecimiento puede ser “queer” subvirtiendo las normas de género y sexualidad que deserotizan al anciano homosexual. Además, se propuso un análisis de la narrativa fílmica como procedimiento metodológico adoptándose el método de deconstrucción del texto y de las imágenes de la película.
##submission.format##
Licença
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.