Homoerotismo, orientalismo y misoginia en ¡Harka! (1941): Un análisis fílmico desde una mirada camp

Palabras clave: homoerotismo , orientalismo, misoginia, Camp, camaradería

Resumen

En este artículo se analizará desde una perspectiva camp la película ¡Harka! (1941) de Carlos Arévalo, protagonizada por Alfredo Mayo y Luís Peña, quienes interpretan al Capitán Santiago Balcázar, y al Teniente Carlos Herrera. En primer lugar, se ahondará en el homoerotismo implícito en el marco orientalista de esta manifestación fílmica de la cruzada franquista. En segundo lugar, se profundizará en la camaradería melodramática de Balcázar y Herrera construida bajo el pretexto de luchar por la patria y de su amor o devoción común por África. En tercer lugar, se abordará la misoginia que integra ¡Harka! al no contar con presencia femenina hasta la mitad de la película, con la aparición del personaje de Amparo, interpretado por Luchy Soto, quien acaba constituyendo una figura antagonista frente a los harkeños al interponerse en la misión que unía a los protagonistas. Toda una serie de elementos esteticistas como la chilaba, el fez, la hoguera, el tabaco, la harka, los harkeños, la noche, el alcohol, el armario y el uniforme, las palmeras, la celosía, el gusto por la cultura árabe, el empleo de palabras polisémicas, la banda sonora o el carácter melodramático que integran la película, conforman un lenguaje camp que atestigua que el deseo homosexual está latente en ¡Harka! más allá del discurso oficial que respondía a los intereses propagandísticos de la dictadura franquista.

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Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Chordá García J. V. (2025). Homoerotismo, orientalismo y misoginia en ¡Harka! (1941): Un análisis fílmico desde una mirada camp. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 5(1), 87-100. https://doi.org/10.5209/eslg.96874