Espacios poéticos cuir en la poesía de Miguel Ángel Lens
Resumen
El presente artículo se aproxima a la obra poética del argentino Miguel Ángel Lens (1951-2011) a partir del concepto de “espacio poético queer” desarrollado por Enrique Álvarez (2012), con el objetivo de trazar conexiones entre la representación de espacios homoeróticos y la construcción formal del texto poético. Se pretende demostrar que la extrema brevedad y concisión de los poemas del autor puede entenderse como correlato formal de experiencias eróticas callejeras -como el yiro (ligue)– marcadas también por su intensidad y carácter efímero. A través de ese procedimiento formal, Lens visibiliza cuerpos y prácticas eróticas representativas de unas coordenadas espaciotemporales concretas y de un paradigma de socialización “homosexual” diferente del paradigma “gay” que empezaría a difundirse en Argentina a partir de la década de 1990. En aras de una mayor adecuación contextual, se adaptará el concepto de Álvarez incorporando la variación latinoamericana del término inglés queer –“cuir” –, de uso cada vez más extendido en la teoría y crítica LGTBIQ+ del ámbito hispanohablante.
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