Espacialidad, género y nación. La anti/elegía gay y la función social del discurso funerario en la poesía de guerra de Emilio Prados
Resumen
Este trabajo describe un proceso de producción y transformación del espacio bélico y de la nación como formaciones ideológicas asociadas a la masculinidad heteronormativa. El foco principal del argumento es el análisis de la función social del discurso funerario en verso en dos romances de la Guerra Civil de España, originalmente publicados por Emilio Prados en 1937 en el furor de la batalla. Por un lado, el lamento por los camaradas muertos le proporciona a Prados la oportunidad de expresar en el poema el lazo afectivo entre hombres. Por otro lado, Prados introduce en su escritura un subtexto macabro anti-elegíaco asociado al golpe de estado de 1936, y a la resistencia antifascista que por contraposición a la destrucción y la muerte se incorpora a la representación del cuerpo masculino en el poema. En ambos casos, Prados incluye en estos textos un discurso funerario cuyo objetivo transciende la función pública del duelo y se instala en la expresión de la experiencia homoerótica. Una discusión del marco teórico sirve como introducción al argumento general del artículo. Esta sección introduce el concepto de «espacio social» de Henri Lefebvre, la dialéctica socio-espacial de Edward Soja, y la imbricación simbólica del paisaje en el proceso de formación social según explica Denis Cosgrove. Esta introducción viene seguida de unos apuntes con algunos de los aspectos formales del discurso anti/elegíaco sobre los que se asienta el análisis de los textos de Prados.
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