Estrategias políticas de lo camp en la producción musical de Peor Impossible

Palabras clave: Movida, Disidencia, Camp, Mallorca, Turismo

Resumen

Peor Impossible (1983-1989) es uno de los grupos más representativos de Mallorca en el contexto de la Movida. El análisis de su propuesta artística desde una perspectiva queer, en combinación con las aportaciones de los estudios sobre la Movida, permite profundizar en su dimensión política, inseparable de su expresión camp. La revisión de su producción musical en tres niveles –sonoro, visual y literario– ofrece una visión integral del imaginario del grupo en referencia a su posicionamiento dentro del marco de Mallorca y Madrid en la década de los ochenta. Así, a lo largo de su trayectoria, se observa cómo lo camp sirve en ellos para expresar su deseo, afirmar su disidencia y rechazar los valores culturales de la España conservadora. Al mismo tiempo, lo camp les permite negociar su identidad mallorquina y plasmar en su música parte de las tensiones territoriales de la isla en aquel momento, marcadas principalmente por la continuación de las políticas de explotación turística iniciadas durante el franquismo. En última instancia, todas estas implicaciones se desarrollan a partir de una performance camp que otorga a Peor Impossible una dimensión crítica y política con repercusiones directas frente a los organismos de poder más conservadores. Así, el grupo logra canalizar, mediante su música, las vivencias, preocupaciones y problemáticas específicas de un sector de la disidencia queer mallorquina.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
López Fernández P. J. (2025). Estrategias políticas de lo camp en la producción musical de Peor Impossible. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 5(1), 45-53. https://doi.org/10.5209/eslg.99874