Parodia, nostalgia, ironía y nuevas formas de representaciones feministas y queer a través del videoclip “indie” español: Cariño, Shego y Zahara, Ginebras y Aiko el Grupo
Resumen
Este texto examina cómo los videoclips de diversas bandas femeninas recientes, como Cariño, Zahara y Shego, Ginebras y Aiko el Grupo, están expandiendo los límites del rock y pop indie español. Desde 2015, aproximadamente, esta “nueva ola” ha adoptado un enfoque directo y sin metáforas, utilizando en numerosas ocasiones la parodia, la ironía y el humor como recursos narrativos. Junto a estas estrategias subversivas, se observa también un uso consciente de la nostalgia, que no busca idealizar el pasado, sino reinterpretarlo desde una mirada crítica y contemporánea. Esta nostalgia irónica permite recuperar estéticas, sonidos y referencias culturales de décadas anteriores, resignificándolos desde las realidades y sensibilidades del presente. Así, a través de los materiales audiovisuales, estas artistas proponen visiones alternativas que visibilizan lo queer, presentan imágenes que cuestionan el papel de la mujer y los roles tradicionales en la música y en la sociedad y amplían así el entramado de la música independiente.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

