Parodia, nostalgia, ironía y nuevas formas de representaciones feministas y queer a través del videoclip “indie” español: Cariño, Shego y Zahara, Ginebras y Aiko el Grupo

Palabras clave: indie, género, sexualidad, videoclip, nostalgia, parodia

Resumen

Este texto examina cómo los videoclips de diversas bandas femeninas recientes, como Cariño, Zahara y Shego, Ginebras y Aiko el Grupo, están expandiendo los límites del rock y pop indie español. Desde 2015, aproximadamente, esta “nueva ola” ha adoptado un enfoque directo y sin metáforas, utilizando en numerosas ocasiones la parodia, la ironía y el humor como recursos narrativos. Junto a estas estrategias subversivas, se observa también un uso consciente de la nostalgia, que no busca idealizar el pasado, sino reinterpretarlo desde una mirada crítica y contemporánea. Esta nostalgia irónica permite recuperar estéticas, sonidos y referencias culturales de décadas anteriores, resignificándolos desde las realidades y sensibilidades del presente. Así, a través de los materiales audiovisuales, estas artistas proponen visiones alternativas que visibilizan lo queer, presentan imágenes que cuestionan el papel de la mujer y los roles tradicionales en la música y en la sociedad y amplían así el entramado de la música independiente.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
González Martínez L. (2025). Parodia, nostalgia, ironía y nuevas formas de representaciones feministas y queer a través del videoclip “indie” español: Cariño, Shego y Zahara, Ginebras y Aiko el Grupo. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 5(1), 55-68. https://doi.org/10.5209/eslg.99097