La colección Prinzhorn. Descubrimiento, recepción y expropiación del arte de la locura

  • Fiorella Bassan

Abstract

La colección de obras de arte producidas por enfermos mentales, reunida por Hans Prinzhorn en Heidelberg en los años veinte y presentada en su libro Bildnerei der Geisteskranken, ejerció una enorme influencia, aunque desconocida y oculta, en el arte del siglo XX. “El mejor libro de imágenes que jamás ha existido” –como lo calificó Paul Eluard–, se difundió entre los surrealistas como una especie de “Biblia underground” y fue una fuente de inspiración tácita para varios artistas, como, por ejemplo, Paul Klee, Max Ernst, Alfred Kubin, y Jean Dubuffet. En los años treinta, con el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, la colección Heidelberg fue exhibida en la Exposición de Arte degenerado aproximándola al trabajo de artistas modernos, para demostrar la afinidad entre los dos tipos de obras y, por consiguiente, el carácter psicopatológico y degenerado del arte contemporáneo. Si ésta ha sido la forma más clara de apropiación sufrida por la Colección, otra más silenciosa y que está de hecho conectada con su “perturbador extrañamiento”, ha tenido lugar en el corazón de su recepción.

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Pubblicato
2009-09-09
Come citare
Bassan F. (2009). La colección Prinzhorn. Descubrimiento, recepción y expropiación del arte de la locura. Escritura e Imagen, 5, 135-144. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0909110135A
Fascicolo
Sezione
Artículos