"Memento vivere" o cómo escapar de "Alphaville". Algunas notas sobre Godard y el situacionismo

  • Irene Valle Corpas Universidad de Granada

Abstract

A pesar de los insultos que le dirigieron los miembros de la Internacional Situacionista al cine de Godard, existe un campo teórico común que los une: la crítica al neocapitalismo y la sociedad de consumo. El trabajo de Godard, labrado siempre en las fronteras entre documento y ficción, entre ensayo sociológico e imagen poética, guarda fuertes paralelismos con los textos situacionistas que denunciaban la enorme transformación del espacio, el tiempo y el lenguaje en los años sesenta. El mejor ejemplo para recorrer estas afinidades es, a nuestro juicio, Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution. Haremos por tanto una lectura de esta película en relación con otros títulos del realizador para detenernos en aquellas cuestiones que la ligan a esa vanguardia y a otras vertientes del pensamiento crítico y que tienen que ver con la censura a la separación y la mercantilización del cuerpo y el tiempo en el mundo moderno y la necesidad de liberar la vida.

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Pubblicato
2018-12-11
Come citare
Valle Corpas I. (2018). "Memento vivere" o cómo escapar de "Alphaville". Algunas notas sobre Godard y el situacionismo. Escritura e Imagen, 14, 9-27. https://doi.org/10.5209/ESIM.62758
Fascicolo
Sezione
Artículos