La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad. Imágenes, mediaciones, figuralidad
Abstract
Las transformaciones contemporáneas de la imagen afectan a las formas de la memoria, el valor y el conocimiento. Las imágenes pueden considerarse como mediadoras de sí mismas. Estos cambios en la esfera de la visualidad se ligan frecuentemente a la idea de que las imágenes y la visualidad contemporáneas son inmateriales. El artículo señala la insuficiencia de esta aproximación por la que se vuelve a filtrar la lógica dualista de separación entre mente y cuerpo. La visualidad contemporánea implica nuevas relaciones entre lo material, lo visual y lo virtual. La materialidad de la imagen tiene que ver con dimensiones como la de figuralidad. Las dimensiones materiales de la imagen señalan la imposibilidad de reducir lo visual a lo lingüístico, lo textual o lo histórico, ámbitos a los que está ligada pero a los que a la vez desborda.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.